El viernes por la tarde el equipo español en la vuelta al mundo a vela se proclamaba vencedor de la emblemática etapa con final en la ciudad sudafricana después de recorrer las más de 7.000 millas (más de 13.000 km) entre Lisboa y Ciudad del Cabo en 19 días y una hora. Tras dos días de trabajo, la tripulación del MAPFRE disfruta hoy de su primer día de descanso mientras el equipo de tierra trabaja contrarreloj para que el barco esté a punto la próxima semana. El martes, día 5 de diciembre, primer día de entrenamiento en Ciudad del Cabo.

Modo rotaciones ON

Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons, proa y boat captain del equipo, da paso al neozelandés Louis Sinclair debido a molestias en la espalda durante la etapa. La impactante caída que Ñeti sufrió a bordo durante la regata costera de Lisboa podría haber sido el detonante de dichas molestias.

"Creemos que lo mejor para Ñeti es hacer las pruebas pertinentes para estar al cien por cien cuanto antes", señala Pablo Díaz-Munío, doctor del equipo y de la Volvo Ocean Race. "La exigencia física de estos barcos es muy alta y uno de los puntos flacos de los tripulantes es siempre la espalda, especialmente si su puesto es el de proa como es el caso de Ñeti", añade el doctor.

Con 35 años ésta es su cuarta participación en la vuelta al mundo después de su debut en el año 2008 a bordo del Telefónica negro. El navegante cántabro conoce muy bien la dureza de la Volvo Ocean Race y como todo deportista sabe que el cuidado y correcto tratamiento de una lesión es fundamental para su óptima recuperación.

"Quiero revisarme a fondo cuanto antes, sobre todo ahora que estamos al inicio de la regata", declaraba antes de partir de Ciudad del Cabo. "Ésta es una competición muy larga e intensa, toda una maratón, y ante todo está el equipo. No podemos comprometer el rendimiento general del equipo ni por supuesto el mío. Hoy viajaré a Madrid para hacer una visita médica, ver cuál es la mejor forma de recuperarme de la espalda y comenzar con ello lo antes posible".

El proceso de recuperación de Ñeti Cuervas-Mons estará coordinado y dirigido por Íñigo Losada, "Yiyo", responsable del área de salud del equipo español.

8 días para la puesta a punto del MAPFRE

Desde ayer a primera hora de la mañana, el barco español está "en boxes", es decir, fuera del agua y siendo revisado por el equipo de tierra del MAPFRE, para que el próximo martes esté listo para el primer entrenamiento en Sudáfrica.

El cántabro Antonio Piris es el responsable del equipo de tierra. Con él trabajan en esta parada en el mantenimiento del barco cinco personas más: Santi Pablos, Gonzalo Fernández de Velasco "Nervio", Juan Pinacho, Aitor Ocerin y el local Christian Gough.

"La lista de tareas ha sido más pequeña de lo que pensábamos", afirma Talpi. "Podía haber sido tres veces más larga pero parece que el barco salió muy bien preparado de Lisboa y luego la etapa, aunque haya sido una salida muy espectacular y con mucho viento, a partir de esos dos primeros días han sido condiciones, según los comentarios que he oído de la tripulación, digamos fáciles".

"El barco ha ido descargado y no ha tenido vientos de proa y mar, así que no han tenido ningún problema con las velas, que están perfectas, el casco está perfecto también y no han tocado con nada, salvo un pequeño golpe en la quilla que es fácilmente reparable. Habrá también algún retoque de pintura, pero eso es muy normal y contábamos con ello, es algo que tendremos en cada etapa".

El MAPFRE volverá al agua el próximo domingo día 3.

Tripulación del MAPFRE en la etapa 3

1. Xabi Fernández (ESP). Patrón

2. Joan Vila (ESP). Navegante

3. Pablo Arrarte (ESP). Jefe de guardia

4. Rob Greenhalgh (GBR). Jefe de guardia

5. Louis Sinclair (NZL). Trimmer/proa menor de 30 años

6. Támara Echegoyen (ESP). Trimmer

7. Sophie Ciszek (USA/AUS). Proa

8. Willy Altadill (ESP). Tripulante menor de 30 años. Trimmer/caña

9. Blair Tuke (NZL). Tripulante menor de 30 años. Trimmer/caña

10. Jen Edney (USA). Reportera a bordo