La unión de las culturas de todo el mundo es el late motiv del concierto inspirado en la regata de la Vuelta al Mundo a Vela que la Orquesta ADDA Simfònica ofrecerá en el Auditorio de la Diputación de Alicante el próximo 18 de octubre. El diputado de Presidencia, Carlos Castillo, ha presentado la iniciativa, acompañado por el director artístico y musical del ADDA, Josep Vicent y por el director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valencia, Antonio Rodes.

Castillo manifestaba que «se trata de una celebración musical para poner la cultura y el talento musical de la provincia al servicio de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional como es la regata de la vuelta al mundo», al tiempo que señalaba que «es un proyecto común que nos une a nivel institucional». El andamiaje creativo ha corrido a cargo de Josep Vicent, quien ha jugado con la cultura como eje central y como puente de unión entre el deporte y la ciudad de Alicante. «El ADDA nos proporcionará un fantástico escenario para disfrutar de una audición espectacular que versará sobre la importancia de la conexión entre continentes y sobre la riqueza de la travesía como valor generador de la interculturalidad pacífica», explicaba el diputado.

El proyecto, de una hora de duración, se centra en un diálogo entre la música y atractivos elementos visuales. Los acordes de Ketsana -una obra del compositor y percusionista francés Enmanuel Sejournè- abrirán la velada, «con una música directa, contemporánea e inspirada en la fuerza del viento, que irá acompañada de imágenes rescatadas del archivo histórico para disfrutar de la esencia y la sencillez de las primeras ediciones de esta regata», según Josep Vicent.

A continuación, la actualidad cobrará protagonismo con elementos visuales que muestran los momentos más llamativos de los últimos años de la prueba náutica, esta vez junto a la música clásica. La Sinfonía del Nuevo Mundo será la base para disfrutar de este segundo recorrido más actual, según puntualizaba el director del ADDA, quien añadía que «se trata de una obra que se ha convertido a nivel mundial en símbolo indiscutible de la aventura, el descubrimiento y el conocimiento de nuevos continentes».

Por su parte, Rodes agradecía a la Diputación de Alicante su colaboración e implicación en el evento de Alicante Puerto de Salida y aprovechaba la ocasión para «invitar a la ciudadanía alicantina a asistir al Race Village, un espacio construido en valores» que ofrecerá multitud de propuestas y actividades para todos los públicos desde el 11 hasta el 22 de octubre.

La orquesta ADDA Simfònica, con Josep Vicent al frente, está formada por músicos alicantinos y de diez países de diferentes continentes, «reforzando la idea de la globalidad intercultural que caracteriza la Volvo Ocean Race», tal como recordaba Castillo.

Las entradas son gratuitas, limitadas al aforo de la sala, se pueden reservar por mail o teléfono, y también podrán recogerse en la taquilla del auditorio los días 16, 17 (de 10:00 a 14:00 horas) y 18 de octubre (de 10:00 a 20:00 horas) con un máximo de dos por persona. Además, el concierto se retransmitirá en directo vía streaming.