El regatista del Real Club Náutico de Valencia Carlos Balaguer, que se ha proclamado recientemente campeón de Europa juvenil de 420 en Fraglia Della Vela Riva (Italia), ya se prepara para el Campeonato del Mundo Juvenil de China y el Absoluto de Australia, que se celebrarán en diciembre.

Además, también ha ganado con su hermano Nacho en 2016 la Copa de España de 420 masculina y sub 19, ha quedado noveno en el Campeonato del Mundo de 420 y tercero en el europeo de 420 y 470 en Hungría. Un palmarés envidiable a sus 17 años.

Carlos procede de una familia en la que se vive con pasión la vela. Sus dos hermanos también practican este deporte y todos ellos dedican muchas horas a los entrenamientos, “durante los fines de semana practico todo lo que puedo con la embarcación en el agua y durante la semana, varios días en el gimnasio”. Además, antes de una competición, se entrena intensamente durante algunas jornadas con su actual compañero en las regatas, el balear Antoni Massanet, para alcanzar una mayor compenetración y poder alcanzar así éxitos como en el europeo de Italia.

Para el mediano de los Balaguer, que pertenece al RCN Valencia, no fue una sorpresa el oro del Campeonato de Europa: “el año pasado ya quedé tercero con mi hermano Nacho, y en esta edición, ya con Massanet, optábamos a pódium y, a partir del tercer día, sabíamos que podíamos ser campeones. A pesar de los problemas del cuarto día y la penalización del quinto, competimos muy bien y fuimos campeones”.

Las expectativas para las próxima citas son altas. Para el Mundial Juvenil que se disputará en China, Balaguer y Massanet optan de nuevo a pódium, “y vamos convencidos de poder quedar primeros, como también en el Absoluto de Australia, aunque en esta competición, además de ir muy bien preparados, debemos tener una buena semana y que la suerte también nos acompañe”.

Los siguientes retos de Carlos Balaguer son ambiciosos: “tras los mundiales pasaré a la clase 470 y tendré de nuevo como tripulante a mi hermano. Nuestro objetivo es participar en los Juegos Olímpicos de 2024”.