Los siete barcos que ya han confirmado su participación en la próxima edición de la Volvo Ocean Race que sale de Alicante el 22 de octubre afrontan desde hoy en la isla inglesa de Wight su primer «cara a cara» preparatorio de la Vuelta al Mundo a Vela 2017-18.

La denominada «etapa cero» de la Volvo es la primera toma de contacto oficial de los barcos participantes y permitirá comprobar cómo compiten entre sí. La etapa en sí misma no va a dar puntos que sirvan para la regata, pero el ganador de este primer test seguro que arranca con un plus de confianza sobre el resto.

La «etapa cero» se compone de cuatro regatas por separado: la que tendrá hoy lugar con un intenso sprint de 50 millas alrededor de la isla de Wight; la del próximo domingo, la famosa Rolex Fastnet Race, que reúne a muchos de los mejores veleros del planeta en una regata costera de 608 millas; la del día 10, entre Plymouth (Inglaterra) y Saint Malo (Francia) de 125 millas y finalmente, tres días después, la travesía entre Saint Malo y Lisboa (Portugal) de 770 millas.

Ochenta y un días para la salida

En estas dos últimas regatas no hay otros barcos que sirvan de distracción, únicamente participará la flota de monotipos oceánicos más igualada del mundo, en lo que supondrá la cuenta atrás para la salida de la Volvo Ocean Race del 22 de octubre en Alicante.

A 81 días de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela, los equipos que ya han confirmado su presencia en la próxima Volvo Ocean Race y que van a competir en esta «etapa cero» son el Mapfre (patroneado por Xabi Fernández), Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier), AkzoNobel (Simeon Tienpont), Vestas 11th Hour Racing (Charlie Enright), Team Sun Hung Kai/Scallywag (David Witt), Turn the Tide on Plastic (Dee Caffari) y Team Brunel (Bouwe Bekking).

Por otra parte, el Team Akzonobel confirmó ayer el fichaje de la brasileña Martine Grael, campeona olímpica en los Juegos de 2016 en 49er FX, para su tripulación para la Volvo Ocean Race 2017-18.