La regata de vela más importante del mundo, que vuelve a iniciarse desde Alicante el próximo 22 de octubre, cuenta ya con cinco equipos participantes. El primero en inscribirse ha sido el Team AzkoNobel, mostrando nuevamente la gran fidelidad y tradición neerlandesa en esta carrera. El equipo está liderado por Simeon Tienpont, cuyo romance con la regata comenzó en 2005-06 cuando debutó a bordo del ABN Amro 2; y cuenta con el respaldo del mayor fabricante de pinturas y revestimientos del mundo, AkzoNobel. Esta participación es digna de destacar ya que la carrera tocará a su fin en territorio holandés, concretamente en La Haya en junio de 2018. Además, el AzkoNobel tiene el aliciente de contar en sus filas con el español Chuny Bermúdez.

El segundo equipo es el conjunto chino del Dongfeng Race Team, que regresa para un segundo asalto a la Volvo Ocean Race bajo el liderazgo del patrón francés Charles Caudrelier, después de superar todas las expectativas en la edición de 2014-15 al meterse en el podio final. Este combinado asiático fue el que mayor repercusión mediática generó en la regata 2014-15.

La presencia española estará patente con el equipo Mapfre, que repite presencia tras un impecable debut en la pasada edición, en la que ganó la etapa de Auckland (Nueva Zelanda) y logró otros tres podios parciales. Ésta será la octava edición (de las doce que ha tenido la regata) en la que España tendrá representación en el mayor desafío colectivo del mundo del deporte. Pedro Campos, uno de los grandes referentes de la historia de la vela española, será de nuevo el director general del proyecto, una responsabilidad que conoce bien tras haber liderado todos los equipos españoles desde la edición de 2005-06. Además, el MAPFRE tendrá como patrón a uno de los mejores regatistas españoles, el vasco Xabi Fernández.

Vestas vuelve a la Volvo Ocean Race por segunda edición consecutiva tras lanzar su campaña 2017-18 en colaboración con 11th Hour Racing. El equipo estará liderado por el dúo estadounidense Charlie Enright y Mark Towill, quienes ya tuvieron su primer tanteo con la Volvo Ocean Race en la edición de 2014-15. El último de los equipos que lucharán por subir a lo más alto del podio es el Team Sun Hung Kai/Scallywag, de Hong Kong.