La bahía de Altea se ha convertido este fin de semana en el centro de atención de la Vela del litoral mediterráneo. La regata Memorial Presidentes, que cuenta ya con 19 años de historia, arrancó con su primera prueba a las 12:00 horas del sábado día 11 de marzo, para compartir campo de regatas al día siguiente con la tercera prueba del Trofeo Cinco Clubs.

A las 15:00 horas del domingo arrancaba la entrega de trofeos a ritmo de Jazz. El grupo de música Projectjazz amenizaba la celebración de estas tres grandes citas de la vela de crucero. La terraza del restaurante del Club Náutico de Altea se llenaba de regatistas y aficionados a la náutica. El espléndido tiempo primaveral que ofrecía la bahía de Altea acompañó toda la entrega.

El acto contó con la presencia de autoridades y miembros de la Junta Directiva del CN Altea. Estuvieron presentes Esteban Vallejo, director territorial de Presidencia en Alicante, Inma Orozco, Teniente-Alcalde del Ayuntamiento de Altea y Pere Barber, Concejal de Deportes, Demetrio Muñoz, General Jefe del Mando de Operaciones Especiales y Comandante Militar de Alicante, Miguel Sánchez, Gerente y representante de la FVCV, Marino Gil, Presidente del Comité de Regata, José-Román Zurutuza, Presidente del CN Altea y los vocales deportivos de la Junta Directiva del Club Náutico de Altea.

Los primeros en subir al escenario fueron los ganadores de la regata Memorial Presidentes, que este año ha contado con la participación de una veintena de embarcaciones. En la clase ORC A el ganador fue la embarcación Marina Greenwich de Dominic Luna del CN Campomanes. El primer puesto de la categoría ORC B se lo llevó la embarcación Pajuelín XIII de Miguel Noriega del CN Benidorm y en la clase ORC C fue Vicente Guijarro con la embarcación Marina VI del CN Altea quien consiguió hacerse con el oro.

En medio de un ambiente festivo la ceremonia llegaba al ecuador con la entrega de los premios de la tercera prueba del Trofeo 5 Clubs. En la clase ORC A el ganador fue la embarcación Kalamandurrio de Pablo Nogueroles del CN La Vila. El primer puesto de la categoría ORC B se lo llevó la embarcación Aleph III de Francisco Muñiz del CN Altea y en la clase ORC C fue Carlos Momplet con la embarcación Isabela del RCN Calpe quien consiguió hacerse con la primera posición.

El momento más esperado de la tarde cerraba la ceremonía, la entrega de la 31 Edición de la Regata de Invierno 200 millas a2, celebrada los días 4 y 5 de marzo. La embarcación Ziving, de Javier Arbona y José Ignacio Pallardó, abrieron el acto recibiendo el galardón al ganador en tiempo real. La embarcación del RCN de Valencia consiguió terminar el recorrido que separa Altea de las Pitiusas con un tiempo de 28 horas y 2 minutos.

A continuación, recibieron galardón los seis primeros clasificados. El Kalamandurrio, de Rodrigo Álvarez y Tiste Orozco, del Club Náutico de Altea, recibía en casa el trofeo al tercer clasificado. Victoriosos y emocionados subieron al escenario a recoger el galardón y los dos lingotes de un cuarto de kilo de plata que componen el premio. Por su parte, el Reti de Xavier Santamaria y Florian Kreis del RCN de Valencia, recogían el premio al segundo clasificado con dos lingotes de medio kilo de plata.

Con una versión jazz de «We Are the Champions», y entre aplausos y ovaciones, se entregaba el premio a los ganadores de las 200 millas a2 2017, la embarcación Blue Flag de Matías Gil y Felix Tomas del RCN de Palma. Se les hizo entrega de dos lingotes de un kilo de plata.

Para continuar, y por segundo año consecutivo, las 200 millas a2 volvieron a entregar el Trofeo por Clubs, un galardón que premia al club cuyo equipo obtenga los mejores resultados. Este año el ganador fue el RCR de Alicante, gracias a las embarcaciones Swany, Evamarina 2020 y True Love Dos. El Trofeo se exhibirá en las instalaciones del RCR de Alicante hasta la próxima edición de las 200 millas a2, cuando será entregado al nuevo ganador.

Para cerrar el acto y despedir la ceremonia, el presidente del Club Náutico de Altea, José-Román Zurutuza, dirigió unas palabras a los asistentes y regatistas, agradeciendo su participación.

Tras la entrega, la celebración continúo con una comida buffet en la terraza del Club Náutico de Altea, donde todos los asistentes pudieron disfrutar de una tarde primaveral en compañía de amigos, deportistas y simpatizantes del Club.