Las 200 millas a 2 del Club Náutico de Altea es una de las regatas más míticas de la costa valenciana. Realizarla supone la entrega total y el esfuerzo de dos regatistas que tienen que ir desde Altea hasta Ibiza y volver. Esta edición, contará con uno de los mejores regatistas a nivel nacional e internacional, el javiense Rafa Andarias.

Andarias será el primer regatista paralímpico en tomar la salida de esta regata. Partirá el próximo viernes 3 de marzo. El de Xàbia formará equipo con el experimentado regatista, Pedro Servet a bordo del Alvedro II, embarcación que ha participado en cinco ocasiones en este evento.

Las 200 millas a dos es una regata organizada por el Club Náutico de Altea, cuyo recorrido es salida desde Altea rumbo a Ibiza, luego los participantes bordean Formentera y regresan nuevamente a Altea. En esta 31ª edición la prueba será a su vez Campeonato de España de Cruceros a dos, y contará con cerca de medio centenar de embarcaciones de alto nivel.

El propio armador del Alvedro II, Pedro Servet destacaba las singularidades de esta edición: "Cada año hay más nivel, esto unido a las duras condiciones meteorológicas la convierten en una regata única en el Mediterráneo y al alcance de muy pocos".

Respecto a la reciente incorporación de Rafa Andarias, el patrón del Alvedro II espera que el equipo gane un plus de competitividad frente a pasadas ediciones. "He regateado con Rafa, y puedo decir que el nivel de dedicación al barco y los conocimientos que posee el regatista, nos darán un empujón dentro de una flota ya muy competitiva". -comentaba Pedro, quien además destacaba que el tesón y capacidad de trabajo que hacen de Rafa, el compañero idóneo para una regata con la dureza de las 200".

Para Andarias, que padece una discapacidad en sus miembros inferiores, esta regata representará su mayor desafio hasta la fecha, pues competirá en igualdad de condiciones con todos los participantes.

Andarias aunque debutante en regatas de altura, es un gran conocedor de estas aguas donde lleva más de 15 años navegando. Además con dos campañas paralímpicas a sus espaldas, el de Xàbia llega a la cita en su mejor momento pues es el nº 9 del mundo y Campeón de Europa de la clase paralímpica 2.4mR.

A pocos días del inicio de la regata, el regatista de 26 años se mostraba motivado: "Bien es sabido que en las regatas largas la táctica y la mente fría son la clave". Y continuaba: "físicamente va a ser muy duro lo sé, pero las excusas deben quedarse en el pantalán. Vengo a aprender y darlo todo, mi único objetivo es terminar."

Y para lograr el objetivo contará con la experiencia del veterano, Pedro Servet, del cual Andarias afirmaba: "Sin Pedro este reto no sería posible. Él me ofreció participar con su embarcación en esta prestigiosa regata hace a penas un mes, no podía rechazar esta preciosa oportunidad". Según Andarias, el conocimiento de la embarcación por parte de Pedro será determinante y de terminarla, será sin duda gracias a él.