Fue un 15 de enero de 1967. La junta de la asociación sociocultural de Villajoyosa L'Assut se reunía en una pequeña sede del casco antiguo para constituir la junta directiva de una nueva sección deportiva de la asociación: la dedicada a la naútica. Hoy, día en que se cumple medio siglo de aquella reunión, el Club Náutico de La Vila ha celebrado una junta extraordinaria para homenajear a quienes hicieron posible su nacimiento, asistiendo a la cita dos de los fundadores: Francisco Más Llorca y José Soriano Ramis (primer secretario).

Ambos, junto con Juan Llorca Agulló de presidente, Miguel Orts de vicepresidente, Pedro Soriano Lloret (tesorero) y vocales como Pedro Ruiz, Manuel Cortes, Marcos Lloret, Gaspar Tonda, Pedro Lloret,y Vicente Antón, entre otros, crearon algo que no existía en La Vila: Un club náutico que «encauzara las aficiones al deporte del mar en todas sus modalidades en esta ciudad de Villajoyosa, de tan grande raigambre marinera tradicional», tal y como figura en la antigua acta.

La misma ha sido leída hoy a quienes la impulsaron, tras lo cual el presidente del Club, José Antonio Chapa, les ha informado sobre la realidad de la entidad hoy día, con más de 600 socios y organizadora de eventos deportivos náuticos de ámbito internacional, además de continuar con su labor sociocultural.

El director del club, Antoine Ferrer, ha informado también de algunas de las actividades que se irán desarrollando a lo largo del año para celebrar el 50 aniversario del club, como será este mes la inauguración de una exposición con antiguos elementos náuticos.