La 50 Semana Náutica de Alicante, cita organizada por el Real Club de Regatas de Alicante y que se desarrollará entre los días 3 al 18 de diciembre, aglutinando a la Vela Ligera e Infantil, Pesca y Remo, ha sido presentada oficialmente, con el anuncio de que más de trescientos regatistas van a competir este fin de semana en la primera prueba del calendario oficial. Esta cita congrega a lo largo de los tres fines de semana en que se desarrolla a cerca de mil deportistas.

El acto ha estado presidido por Eva Montesinos, Concejala de Deportes y Turismo del ayuntamiento de Alicante; Juan Rodríguez, presidente del Real Club de Regatas, acompañando con los vocales de Pesca, Rafael Benítez; Vela Ligera, Joaquín Valero; Remo, César Pórcel y Crucero, Emilio Martínez.

El presidente del club ha sido el primero en tomar la palabra. Rodríguez Marín ha esbozado un pequeño resumen de los inicios de lo que ahora es la Semana Náutica, una prueba que arrancaba allá por 1966.

El presidente también ha querido resaltar algunas anécdotas, con el Trofeo Yolas, I Premio de Alicante, como presencia de embarcaciones y palistas de Barcelona o Sevilla. En vela destacaba al Club convirtiéndose en la sede del equipo preolímpico de la clase Star, que entrenaba el entonces campeón del Europa de 1996 Joseph Duplin o ya en Vela Ligera con la flota Snipe con 28 embarcaciones y que al final el triunfo fue para el local Francisco Penalva con Albatros III.

Eva Montesinos tomaba el relevo a Marín y en su intervención quiso destacar y agradecer la invitación del club, quién ha contando con el Ayuntamiento de Alicante para esta importante cita. La edil alicantina también quiso resaltar el especial apoyo del consistorio municipal en los «deportes náuticos ya que y gracias a ellos la ciudad mira al mar, además de ayudar a fomentar el deporte».

El Vocal de Pesca, Rafael Benítez, hizo un resumen de los logros conseguidos por los pescadores del Club. Benítez también habló sobre la competición, modificándose en su fecha siendo la competición de Pesca el sábado 3 de diciembre en lugar del día 4 como estaba previsto. El vocal explicó el cambio de fecha indicando que «el parte meteorológico del domingo se presenta muy complicado, con unas condiciones de mar muy difíciles».

En cuanto a la primera entrega con Vela Ligera e Infantil como protagonistas, el Vocal de Vela Ligera, Joaquín Valero, quien ha presentado el sistema de competición y áreas de regatas para las jornadas del 3 al 5 de diciembre. «Se formarán tres áreas, todas ellas ubicadas frente a las instalaciones del RCRA en el Tiro de Pichón». Participan trescientos regatistas procedentes de todas España y también con presencia de deportistas de Polonia y Suiza.

César Pórcel y Emilio Martínez cerraban el turno de intervenciones, ambos explicaron el sistema de competición y el nivel de participación en sus respectivas parcelas, Remo y Vela de Crucero.