El Club Náutico de Santa Pola ha presentado su Trofeo Presidente, que se celebrará el 26 de noviembre. Es una Regata de Altura, «prueba marcada por las millas a recorrer y el peso del invierno sobre sus tripulaciones», indica Tomás Llorens, armador del barco Ford Movilsa Dignity 3, del Real Club de Regatas de Alicante, y ganador de la pasada edición de esta regata.

Llorens explica que cuando se habla de regatas de altura «pensamos en las grandes competiciones oceánicas como la ya "nuestra" Volvo Ocean Race o la Vendee Globe de reciente partida y que desata pasiones en Francia». Pero, dejando al margen las grandes travesías oceánicas, hay muchísimas regatas consideradas de altura y que son organizadas por los clubes de nuestro litoral, como en este caso el de Santa Pola, con su Trofeo Presidente. Una regata de 72 millas, en la que los participantes deben bordear la murciana isla Grosa y regresar a Santa Pola tomando la baliza de la Llosa en Tabarca.

Según la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, serán consideradas regatas de altura todas aquellas que superen las 60 millas, lo que implica que los regatistas pueden tardar unas 12 horas dependiendo de la eslora del barco y si las condiciones de viento son favorables. «Debido a la inestabilidad meteorológica de estas fechas, los equipos que participen en el Trofeo Presidente pueden enfrentarse a rachas de 35 nudos o estar en la más absoluta de las calmas durante horas. Es aquí y llegada la noche donde se decide buena parte del resultado final, las exigencias tácticas y el cansancio ponen a prueba la competitividad de los equipos», apunta Tomás Llorens.

Hay que destacar que está previsto que no falten a la cita santapolera, además del Dignity, destacadas embarcaciones como el Spaniard, un potente Grand Soleil 50, Apex o EOS no le pondrán nada fácil la reválida del título a la embarcación patroneada por Llorens, que cuenta en su tripulación con la presencia de regatistas como los hermanos Domínguez, habituales del podio en la clase Laser, o Jose Gisbert, tripulante en el Tanit, ganador Corinthian en las últimas ediciones de la Copa del Rey.