Palma de Mallorca, 2 de agosto de 2016. Hoy han vuelto a la bahía de Palma las condiciones que tanto gustan a los participantes de la Copa del Rey MAPFRE: un suave y estable viento térmico que permitió salidas puntuales y cumplir el programa previsto. Las siete clases disputaron sendas pruebas barlovento-sotavento bajo la influencia del esperado Embat.

Los líderes provisionales al término de la segunda jornada son: “Bella Mente” en Montblanc Maxi 72, “Azzurra” en Singular Kitchen IRC 1, “Maserati” en BMW ORC 1, “Movistar” en BMW ORC 2, “Earlybird” en MRW Swan 45, “Red Eléctrica de España” en Air Europa X-35 y “Marbella Team” en Herbalife J80.

Cuatro parciales en todas las clases

Cuatro equipos han aprovechado esta segunda jornada para defender sus lideratos y otros tres para ascender al frente de la provisional. Todos los casilleros muestran cuatro parciales después de dos días.

La batalla de clase Montblanc Maxi 72 se saldó con cinco puntos para cada uno de los cuatro equipos, muestra de la notable igualdad entre la reducida pero potente flota. Tanto las posiciones como las diferencias se mantienen por tanto idénticas a las de ayer. Las victorias parciales del día correspondieron al “Proteus” de George Sakellaris (1-4) y al “Momo” de Dieter Schön (4-1), que aprovechó una buena salida para escaparse y navegó en solitario las nueve millas del recorrido. El líder “Bella Mente” de Hap Fauth sumó un segundo y un tercero.

La provisional de Singular Kitchen IRC 1 continúa encabezada por el “Azzurra” de Alberto Roemmers, que tuvo un día irregular (5-1). En la primera manga, el lado favorecido fue el derecho y Tomasso Chieffi (táctico de “Xio/Hurakan”) acertó para anotar una sabrosa victoria; en la segunda, el viento roló en la salida y acertó Vasco Vascotto a bordo del “Azzurra”. El mejor de la jornada fue el francés “Paprec Recyclage” (3-2), que es ahora segundo.

En clase BMW ORC 1, el “Maserati” firmó una tarjeta casi perfecta y es el nuevo líder. El barco de Álvaro Irala, patroneado por el campeón olímpico Fernando León, fue segundo en la manga inicial, por detrás del hasta entonces líder “GC Dr. Luis Senís” de Luis Senís, y ganó la siguiente, resultados que le bastaron para ponerse al frente de la provisional. Aventaja por 2,5 puntos al “Magical Mystery Tour” de Edward Leask.

En BMW ORC 2, el “Movistar” de Pedro Campos también ha aprovechado una buena jornada para ponerse líder. El barco gallego se llevó la primera del día y fue segundo en la siguiente, que ganó el “Airlan Aermec” de Joan Cabrer. El “L’Immens” de Alexandre Laplaza, líder ayer, firmó un cuarto y un quinto que le hacen caer a la tercera plaza, por detrás del “Fyord-Maverta” patroneado por José Ballester.

La clase MRW Swan 45 es la que muestra una ventaja más abultada entre el líder y el segundo. El “Earlybird” de Hendrik Brandis fue el único barco de toda la flota que ganó las dos pruebas del día, y ya disfruta de 6,5 puntos de margen sobre su archirrival “Elena Nova”, de Christian Plump (2-2,5). El “Esthec” de Bol Rientz, presidente de la clase Swan 45, es tercero (4-2,5).

En Air Europa X-35, el “Red Eléctrica de España” comenzó el día prolongando su racha de victorias, pero veía en la segunda cómo el “Grupo Ceres” de Javier Banderas realizaba una mejor salida y completaba el recorrido por su proa. El equipo de Javier Sanz amplía su ventaja al frente de la clase hasta los seis puntos.

El mejor del día en clase Herbalife J80 ha sido el “Marbella Team” de Pepequín Orbaneja, con un primero y un segundo que le convierten en nuevo líder. El “Noticia Oxital” de Luis Martín Cabiedes se llevaba la segunda del día y empata en la lucha por la segunda plaza con el “ONO Tresis M&G” de Daniel de la Pedraja, que cede la primera plaza lograda ayer (3-5).

Despegan los GC32

Mañana será una jornada histórica para la Copa del Rey MAPFRE. Los multicascos se incorporan a la competición por primera vez desde la creación del evento en 1982, provocando con su llegada otro hito sin precedentes: el montaje de la cuarta zona de regatas, algo inédito en la bahía de Palma. La clase GC32 debuta con una armada de diez catamaranes voladores de siete nacionalidades, una garantía de espectáculo que ya se pudo intuir en las jornadas de entrenamiento con impresionantes voladas a velocidades estratosféricas. Entre los participantes se encuentra el monegasco “Malizia” armado y patroneado por Pierre Casiraghi, que esta mañana centró los flashes de la prensa social a su llegada al RCNP. Los GC32 debutan con un intenso programa de seis pruebas por día hasta el próximo sábado.

La Copa, en tierra

La actividad social de la 35 Copa del Rey MAPFRE volvió a girar en torno al Crew Village RCNP. Por la mañana, brindó a los participantes su dosis diaria de energía con la fruta de Zespri antes de salir al agua. Los invitados pudieron contemplar los preparativos en los pantalanes desde la terraza del restaurante El Náutico. Visitaron el RCNP la bloguera Fiona Ferrer, la medallista de natación sincronizada Cristina Salvador, el vicepresidente balear Biel Barceló y la cantante Nuria Fergó. Al término de la jornada, La Fiesta del Regatista by MAPFRE reunió a toda la flota para disfrutar de una rica paella y la buena música de Johnny Freelance Experience y DJ Velasco.

La competición continúa mañana, miércoles día 3, con un recorrido costero para las clases Montblanc Maxi 72 y Singular Kitchen IRC 1, seis mangas barlovento/sotavento para los GC32 y dos para el resto de clases. Por primera vez veremos a los 126 participantes de la 35 Copa del Rey MAPFRE compitiendo en la bahía de Palma.