Un total de sesenta embarcaciones y más de seiscientos regatistas toman hoy la salida en la regata Tabarca Alicante Vela, organizada por el Real Club de Regatas de Alicante. Se trata de una cita de alto nivel en la que toman parte algunas de las mejores unidades del panorama nacional, y que es puntuable para la Copa de España ORC en la zona Mediterránea. Para la jornada de hoy están programadas dos pruebas barlovento-sotavento de unas seis millas de recorrido.

El sábado tendrá lugar la regata que da nombre al trofeo, con salida y llegada en el puerto de Alicante tras rodear la isla de Tabarca. Para las dos categorías superiores, el trayecto será de unas treinta millas e incluirá un paso por el Cabo Huertas. El domingo se cerrará la competición con otras dos regatas cortas.

El nivel de los participantes es muy alto. Así, en la clase ORC 1 está el Grupo Clínica Dr. Senís que llega a Alicante como favorito. Pero el valenciano no va a ser el único rival duro, también hay que tener en consideración al cartagenero Hakuna S, los murcianos Malicia o Pez de Abril, además del nuevo Phonemovil o el local Ford Movilsa-Dignity 3.

La clase ORC 2 es una de las más competitivas y entre los barcos que están en Alicante, el gran favorito es el torrevejense Fyord Maverta que lleva una temporada de éxitos y viene de proclamarse campeón de España en la Copa de la Reina de Valencia, donde quedó segundo, empatado a puntos con el campeón del mundo. Otras unidades a tener en cuenta en esta regata son el Kundaka-Elite Sails del Real Club Náutico de Cartagena que la semana pasada subía al tercer puesto del podio en la regata de la Reina de Valencia, el madrileño Brujo, o los locales Tanit -Medilevel, Coolwave o Evamaria 2020, también son claros candidatos a estar en las primeras posiciones de la clasificación.

También destaca en esta edición del Trofeo Tabarca la participación del equipo Recrea Girls promovido por el Real Club de Regatas. Está patroneado por la medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne y la tripulación está integrada por jóvenes regatistas, provenientes, de la cantera de la Escuela de Vela del propio club.

Este evento va más allá de pruebas en agua e integra los actos sociales en tierra, tanto previos como posteriores a las competiciones diarias. Una muestra de ello es la ampliación del tradicional village que se expande para acoger a un mayor número de asistentes que, tal como recogen los actos sociales, disfrutarán de desayunos, almuerzos, sesiones de djs, degustaciones de vino, queso, jamón y diversas actividades.