En primer lugar, ¿cuál ha sido su vinculación con la Volvo Ocean Race, hasta el momento de ser nombrado director general del evento?

En 1989 participé en la regata, se llamaba Whitbread en ese momento. Tenía 21 o 22 años, y ese fue el comienzo de que la Volvo Ocean Race estuviera en mi sangre prácticamente toda mi vida adulta. En la última Volvo Ocean Race estuve colaborando con Dongfeng, el equipo chino, y eso me hizo volver a estar muy cerca de todo esto.

Usted cuenta con una amplia experiencia al frente de la organización de grandes acontecimientos náuticos como la Extreme Sailing Series, ¿cómo cree que esta experiencia va a repercutir en la Volvo Ocean Race?

Seguir los pasos de Knut, es muy complicado, ha realizado un trabajo excelente en la campaña Volvo Ocean Race en los últimos 10 años. Probablemente yo vengo con más experiencia en otros deportes, no sólo regatas. He creado y organizado muchos eventos coordinando equipos en el pasado y pienso que puedo traer valor añadido en comunicación y promoción. Por tanto, tengo muchas ganas de reflejar estos 25 años de experiencia en el negocio deportivo, en el mundo de los eventos y en la Volvo Ocean Race, de todas las maneras posibles.

¿Con su incorporación al frente de la regata Vuelta al Mundo se van a producir cambios en la organización del evento?

Creo que en la incorporación de un nuevo director general siempre se tienen los mismos objetivos ya sea, por ejemplo, la creación de nuevas ideas o incorporar valor añadido a lo que ya se tiene previamente. En lo relativo a Alicante, el objetivo es desarrollar la experiencia del visitante. Queremos atraer a más gente antes de la regata, que disfrute de la experiencia y así, ayudar a las empresas a aprovechar la salida de la Volvo Ocean Race. En cuanto a comunicación, queremos desarrollar mucho más contenido en distintas formas. Pero lo que no estoy buscando cambiar la base de trabajo bien hecho en la que la regata se ha desarrollado y asentado en estos últimos años.

Las cifras de la última edición han sido valoradas de forma muy positiva, ¿piensa que se pueden mejorar de cara a la edición de 2017, tanto a nivel de repercusión mediática, como económica y de asistencia de visitantes en nuestro caso a la ciudad de Alicante?

En general queremos mejorar todo, pero nuestro enfoque se centra, por ejemplo, en los medios, en atraer a la gente, queremos convertirlos en fans, en seguidores de la regata que la sigan durante los próximos meses y hasta el final. Esto hace que la gente disfrute la experiencia y, por tanto, que hablen con sus amigos de ella. Si lo estamos haciendo bien, más gente vendrá al Race Village y, por tanto, más gente atraeremos a Alicante.

En términos económicos para Alicante, la salida es muy interesante, la ciudad se convierte en destino europeo. Ya sea para clientes de los patrocinadores, o para el público en general. Cuanto mejor lo hagamos en Alicante, más llenos estarán los hoteles, más personas comerán en los restaurantes, más actividades se desarrollarán. En definitiva, tener la salida aquí es una gran ventaja para la comunicación de Alicante, antes de la regata y durante todo su proceso.

Los datos de impacto económico están ahí: la Volvo Ocean Race en Alicante aportó 66,30 millones de euros al producto interior bruto de la Comunidad Valenciana en la edición 2014-15, y 89,30 millones de euros al de España, y se crearon el equivalente a 1.652 puestos de trabajo a tiempo completo.

¿Veremos en la línea de salida más equipos que en la última edición? ¿Hay ya confirmación de participantes?

Es un poco pronto para hablar de los equipos, creo que tendremos el anuncio del primer equipo participante en las próximas semanas, pero no esperamos ver menos que en la última regata.

¿Cómo valora el hecho de que la salida de la Volvo Ocean Race permanezca en Alicante durante las tres próximas ediciones?

En cuanto al establecimiento de nuestra base aquí en Alicante y de que sea Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race, estamos de acuerdo con la Generalitat Valenciana. Desde todas las perspectivas Alicante es una ubicación muy buena, para nosotros es fantástico para el presente y futuro de la regata y a Alicante también le beneficia mucho. La regata puede ser un gran incentivo turístico a nivel internacional por ejemplo. Sin duda la Volvo Ocean Race posiciona a la ciudad como capital de la vela mundial. Pienso que se atraerán más acontecimientos, el Puerto tiene un magnífico valor, tiene las mejores condiciones para navegar, y debemos trabajar en ese sentido.

En las últimas semanas, sectores turísticos como el de la hostelería han pedido una mayor actividad en el entorno de la sede de la Volvo Ocean Race de forma permanente, y no sólo durante las fechas previas a la salida de la regata. ¿Hay alguna acción concreta que puedan hacer ustedes para colaborar con esta propuesta?

Creo que con la regata estamos atrayendo gente de todo el mundo todas las semanas, ya sea para reuniones de equipos, patrocinadores o eventos, y pienso que eso es una inversión en Alicante todos los meses. Hay que recordar que el Museo atrae más de 50.000 visitas al año, el 40% de ellas son extranjeros. Pienso que se podría promover una mayor actividad usando las infraestructuras con las que contamos aquí y estaríamos muy contentos de apoyar estas iniciativas. Hay diferentes ideas y planteamientos que deben unirse para aprovechar que Alicante vaya a ser Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race durante un largo periodo de tiempo, y desarrollar las actividades con los elementos locales que podamos utilizar. Alicante tiene un gran potencial que desarrollar para hacer cada vez más y más en este sentido.

Y por último, permítame que le pregunte a nivel personal ¿qué le parece nuestra ciudad?

Antes de la última regata me mudé con mi familia aquí, así que la conozco bastante bien. El tiempo es genial, el ambiente deportivo es increíble durante todo el año y tiene una cosa realmente importante y es que está muy bien conectado. Es muy buen lugar para los negocios, para traer amigos de otros sitios de Europa, y por tanto, es un sitio fantástico para ser sede de Volvo Ocean Race.