El XVIII Trofeo SM La Reina ha vivido una primera jornada intensa, en la que las clases ORC 1, ORC 2 y ORC 3 han disputado un total de dos pruebas en las que ha quedado patente el altísimo nivel de la flota participante, que no se lo va a poner nada fácil a los actuales defensores del título. El espectáculo en el mar ha sido magnífico, con un total de cuarenta embarcaciones en liza en aguas del Real Club Náutico de Valencia, que en la segunda jornada alcanzarán la sesentena con la incorporación de la clase Open a la regata.

La regata, una de las más prestigiosas del calendario nacional, se está celebrando en aguas de Valencia y las embarcaciones que representan a la provincia de Alicante luchan en los primeros puestos de la flota. Así, el barco Fyord Maverta del RCN de Torrevieja es segundo, justo por detrás del campeón del mundo. Por su parte, el Tanit Medilevel del Real Club de Regatas de Alicante, se sitúa tras la primera jornada entre los cinco primeros. Ambas embarcaciones compiten en la clase ORC2.

Las pruebas comenzaban puntualmente a las 14 horas, con brisa suave que ha comenzado soplando del nordeste y ha rolado más tarde a sureste aumentando de intensidad. Poco más de dos horas después comenzaba la segunda manga, con un viento del 115º de entre 8 y 9 nudos de intensidad, que ha rolado más tarde a sur, lo que ha obligado al comité de regatas a realizar un cambio de recorrido en la segunda manga del día.

?

En la clase Varadero Valencia ORC 1, Brujo de Alberto de Castro ha firmado una magnífica primera prueba en la que se ha proclamado vencedor, seguido de Grupo Clínico Doctor Senís, de Luis Senís, y Phonemovil, de José Ignacio Vicent, para quien ésta es su segunda regata a bordo de su nuevo DK46. La embarcación de la Armada Española Aifos se hacía con la cuarta plaza y Grespania, de Luis Hernández quedaba quinto.

Pero el doctor Senís, actual defensor del título en esta clase, ha logrado imponerse en la segunda prueba y situarse a la cabeza de la clasificación provisional, seguido de un muy consistente Phonemovil, que se mantiene al acecho en la segunda plaza con dos terceros puestos en las dos pruebas disputadas. El castellonense Grespania, que era el quinto en la primera prueba del día, ha sido el segundo en la segunda manga, alcanzando así la tercera plaza en el podio provisional.

Otra de las novedades en esta regata, el canario Adrián Hoteles de Daniel Adrián, que navega por primera vez en el antiguo Natalia, que quedó en 2015 campeón del Mundo en ORC, se mantiene en liza con un sexto puesto en la primera manga y un cuarto en la segunda. Por su parte Brujo, de Alberto de Castro, que era el vencedor de la primera manga del día, ha tenido que conformarse con la quinta plaza de la general, con un décimo puesto en la segunda prueba.

Low Noise II, incontestable en ORC 2. ?La embarcación italiana, con Duccio Colombi a la caña, ha regresado a aguas valencianas para participar en el Trofeo SM La Reina, regata en la que hace dos años se proclamó campeona de Europa la clase B. Los italianos no han bajado de la primera posición en las dos pruebas disputadas para la clase ORC 2, la más numerosa de la prueba con 20 embarcaciones en liza. El actual defensor del título absoluto del Trofeo SM La Reina, Fyord Maverta, de Pedro Gil y José Luis Maldonado, ha logrado un tercero y un segundo puesto en las pruebas del día, situándose en la segunda plaza provisional, que a buen seguro tratará de remontar mañana. El murciano Kundaka - Elite Sails de Sinergia Racing Group, ha firmando una muy buena actuación con un segundo y un cuarto puesto, que lo sitúan en tercera posición de la tabla, tan sólo un punto por detrás de Fyord Maverta. A la zaga van el mallorquín Airlan Aermec de Joan Cabrer, con un quinto y un tercero en la jornada de hoy y el alicantino Tanit III Medilevel de Mª José Vila Valero, con un cuarto y un quinto puesto.

El vencedor del día en ORC 3 ha sido Saona de Gonzalo Calvo, con dos primeros puestos, seguido de Iberolimp-Alhambra de José Vicente Alhambra con dos segundos y con Puerto de Indias, de Manuel Pretel y Maxi Cruz tercero con dos terceros puestos.