El Fyord Maverta de los armadores Pedro Gil y José Luis Maldonado es el primer líder del Trofeo Conde de Godó de Vela, que ha comenzado el viernes 3 de junio en aguas del Real Club Náutico de Barcelona. El Fyord Maverta supera en la clase ORC 2 al Laplaza Assessors en un punto y al Low Noise II, en dos. Los otros líderes son el Rats on Fire en ORC 0-1, Fanytas ORC 3-4 y Nautica Watches en J80.

El viento acompañó desde la primera manga, soplando sobre los 16-18 nudos de intensidad. El estreno fue muy competido y el Fyord Maverta, patroneado por José Ballester, hacía un fuera de línea del que se exoneraba, con lo que comenzaba el Godó con el hándicap de tener que recuperar posiciones desde la misma salida. Pero el equipo del RCN Torrevieja supo sobreponerse a este primer inconveniente y recuperar posiciones, en tiempo real -que lo hizo- para acabar superando a toda la flota en real y en compensado en 19 segundos al campeón del mundo de esta clase, el italiano Low Noise II de Giuseppe Giuffre. Tercero en esta manga era el barco local Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza y patroneado por Carlos Rodríguez, a 1:27 del Fyord Maverta.

En la segunda prueba del día el Fyord Maverta mantuvo un espectacular duelo con el Laplaza Assessors que navegó con una mayor punta de velocidad y se llevaba la prueba, el Fyord Maverta era segundo a 21 segundos del barco catalán, lo que le valía para mantener el liderato conseguido inicialmente y con el que cerraría el día. El Low Noise II también seguía en la pelea y cruzaba la línea de llegada en tercera posición.

José Ballester, caña del Fyord Maverta, apuntaba tras finalizar la jornada que «hemos empezado la primera manga con un de línea que nos ha obligado a volver a empezar. Tras esto, hemos navegado bastante rápido consiguiendo sacarles el tiempo pero con algún problemilla de maniobras. En la segunda prueba en la que hemos terminado segundos, ha bajado la intensidad a unos 12 nudos y hemos montado en cabeza. En la primera popa nos han pasado y ya en la segunda el viento ha pegado role y nos han adelantado. En la última popa hemos remontado pero no con tiempo suficiente. No obstante las sensaciones para las próximas jornadas son muy buenas».

Isaac Anidjar, de Fyord, explicaba que «estoy muy contento y satisfecho con los resultados del equipo. Sólo tengo palabras de agradecimiento por el esfuerzo y trabajo conjunto. Tengo muy buenas vibraciones y creo que la elección de José Maldonado con esta tripulación no podía haber sido mejor».