El Observatorio Económico de la Provincia de Alicante, que es quien auspició el proyecto del Clúster Náutico de la provincia que pretende darle un vuelco a la náutica y al turismo marítimo, ha apostado por abrir un sector más potente y atractivo de lo que se llama «nueva economía» y ahora ha acudido a una nueva reunión con diversos departamentos de la Generalitat Valenciana, esperando poder concretar su compromiso.

Esta reunión con la Generalitat se produce tras comprobarse el vivo interés de casi todos los actores relacionados con el ocio marítimo, los puertos y las empresas de servicios náuticos y también después de haber avanzado una primera y fructífera ronda con diversos ayuntamientos interesados, como ha reflejado este periódico en días anteriores.

La responsabilidad del Consell de Ximo Puig, que ha conseguido traer dos nuevas ediciones de la regata internacional Volvo Ocean Race a aguas alicantinas ha despertado en la provincia una demanda porque ese gasto se traduzca en planteamientos rentables y en una cooperación entre administraciones y empresas náuticas de todos los tamaños y perfiles que lance este recurso para el que contamos con todos los ingredientes. El ejemplo de Barcelona o Baleares con sus Clústers es la ruta a seguir para la Costa Blanca.

A la reunión, además de Fernando de Rojas,que encabeza este proyecto y de José Antonio Trigueros, director del Observatorio Económico, han acudido el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, el director de Territorio, la directora general de Industria, Júlia Company y la directora general de Turismo, Raquel Huete, entre otros cargos del Consell. A esta ronda, que se espera produzca compromisos con el tejido turístico, económico y náutico alicantino, le siguen otras conversaciones con la Diputación Provincial de Alicante, conocedora del proyecto y con el resto de ayuntamientos costeros.