Un reciente estudio confirma que el turismo náutico continua creciendo, registrando un incremento del 13% respecto al mismo período del 2014, en el que ya se había iniciado una mejoría. Según La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV).

Las instalaciones náuticas tienen un gran potencial como diversificador de la oferta turísitca, ya que complementan los servicios de restauración y comercios, según un informe de Turespaña.

Los clubes de la provincia de Alicante son los destinos preferidos, son los que más visitantes han recibido y los que registran un mayor número de jornadas de estancia en sus amarres.

Cerca de 4.600 embarcaciones realizaron 27.100 pernoctaciones, con una media de seis jornadas de estancia por cada embarcación, lo que supone un impacto económico diario de 150 euros, contabilizando el coste del amarre y los servicios, que supondría un 25% aproximadamente, y el consumo medio realizado en la zona en concepto de alimentación, ocio y otros consumos. Es decir, este tipo de turista generó un impacto ligeramente superior a los cuatro millones de euros. Siendo los servicios más demandados: alimentación, restauración y alquiler de vehículos.

Además de los navegantes, los clubes han visto incrementada la actividad de sus escuelas náuticas, con algo más de 9.000 alumnos en cursos de vela ligera, windsurf, kite surf, kayak, remo o paddle surf. Un incremento del 12% que indica la recuperación de la capacidad de gasto de estos turistas y la importancia que tiene la oferta de actividades en el destino.

El turismo náutico es una actividad complementaria del sector, que va cobrando importancia en la Comunidad Valenciana. Los Clubes Náuticos son el principal proveedor de servicios a estos consumidores nacionales y extranjeros, que aprovechan los meses de buen tiempo para navegar por las costas del Mediterráneo.