La 56º edición del Gran Trofeo Valencia se ha celebrado en el Real Club Náutico de Valencia tras dos intensas jornadas de competición en las que los roles de viento no se lo han puesto fácil a la flota, que ha disputado un total de 6 pruebas - tres cada día - consistentes en un recorrido en forma de trapecio. Como en años anteriores, cerca de un centenar de embarcaciones han tomado parte en esta prueba, que es una de las citas de vela ligera más importantes de la Comunidad Valenciana y es además campeonato autonómico para las clases 420, Láser Estándar, Láser Radial y Láser 4.7.

El sábado, 23 de abril, el viento comenzó soplando del 105º en la primera prueba y fue rolando hacia el sureste y aumentando de intensidad para terminar la jornada con un viento del 140º de entre 15 y 16 nudos. El domingo, 24 de abril, las condiciones fueron muy similares, con un viento rolón que ha obligado al comité a realizar varios cambios de recorrido. La salida de la primera prueba se daba a las 12:30 con un viento del sureste que fue rolando hacia el sur y se estableció en el 140 para la última prueba, tal y como sucedió en la jornada del sábado. Los nervios de la flota eran evidentes, especialmente en la clase Láser 4.7, que protagonizaron varios fuera de línea en las salidas.

Plata para Héctor Domínguez en Standard

El regatista del Real Club Náutico Valencia se mostró incontestable en su categoría, con cinco primeros puestos y un quinto -que se descartó - en las seis pruebas disputadas, haciéndose con la victoria en su categoría, seguido de Hector Domínguez, del Real Club de Regata Alicante, que fue segundo con una actuación marcada por la regularidad y con Javier Muñoz, del Real Club Náutico Valencia, en tercera posición.

El alicantino Hugo Domínguez, líder indiscutible en Láser Radial

La clase Láser Radial también contó con un vencedor indiscutible, Hugo Domínguez, del Real Club de Regatas Alicante, que quedó primero en todas las pruebas excepto en una que se descartó, en la que hizo un tercer puesto. El valenciano Mario Fernández-Bermejo, que también firmó una buena actuación, fue segundo, diez puntos por detrás de Domínguez. La tercera plaza fue para el gandiense Daniel Martínez y la campeona femenina fue Sheila Martínez, del Real Club Náutico Gandia.

Paula Lissorgues vencedora absoluta y femenina en Láser 4.7

La clase más numerosa fue Láser 4.7, con 51 embarcaciones en liza. Destacó la actuación de Paula Lissorgues, del Club Náutico Campello, que firmó una actuación perfecta en la que no bajó de la primera posición en las 6 pruebas disputadas, proclamándose campeona absoluta y femenina. La segunda plaza fue para Carles Albelda del Real Club Náutico Calpe, y el tercer puesto para Luis Pasqual del Club Náutico Mar Menor. El también murciano Yeray Maqueda, del Club Náutico Los Nietos, fue el campeón juvenil.

Enrique y Pablo Luján arrasan en 420

La pareja formada por Enrique Luján Mora y Pablo Luján Mora, del Club Náutico Jávea, firmó una impecable actuación con cinco primeros puestos y un tercero que se descartaron. Los xabienses dieron tregua y se proclamaron vencedores de su clase en categoría absoluta y juvenil, con diez puntos de diferencia respecto a los segundos clasificados, la pareja formada por Carlos Balaguer, que el pasado mes de marzo se proclamó subcampeón de España de 420 junto a su hermano Nacho, y Juan Gimeno, del Real Club Náutico Valencia. En tercera posición y empatadas a puntos con los segundos quedaron Julia Mañana y Silvia Sebastiá, del Club Náutico Jávea, que se proclamaron además campeonas femeninas. Los también xabienses Luis y José Enrique Aroca fueron cuartos y la pareja formada por Nacho Balaguer y Carolina Tichell quedaron en quinta posición, cerrado un top 5 bastante apretado en puntuaciones.

La entrega de trofeos contó con la presencia del delegado de vela del club, José Ignacio Vicent Peña y el vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Rafel Chirivella.