REGATA DE ALTURA

Plis Play del Real Club de Regatas de Alicante gana en tiempo real la Ruta de la Sal entre Dénia e Ibiza

La regata, con salidas simultáneas desde Dénia y Port Ginesta en Barcelona, ha tenido como vencedores, una vez realizadas las compensaciones a las embarcaciones Final de Obra en la Versión Este y Caro en la Versión Norte

29.03.2016 | 01:12
La tripulación del Plis Play celebrando su llegada a Sant Antoni de Portmany en Ibiza

El jueves 23 de marzo, Jueves Santo, zarpó la 29 edición de la La Ruta de la Sal–Trofeo Pepe Ferres con salidas desde Dénia para Versión Este y desde Port Ginesta, en Barcelona, para la Versión Norte, con llegada, en ambos casos, en Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

La Versión Este de La Sal, con una inscripción final de 93 veleros tripulados por unos 600 regatistas, cruzó la línea de salida el mismo jueves a las 14:00 horas, con un viento de unos 8 nudos del NE. La Versión Norte, con 63 barcos inscritos tripulados por unos 400 regatistas, zarpó desde las aguas de Port Ginesta el jueves 23 de marzo a las 10:00h, navegando con mar totalmente plana y brisas de 4/5 nudos.

Importante victoria de la flota Ibicenca en la Versión Este de esta 29 edición de la Ruta de La Sal; primera plaza para el Dufour 40 Final de Obra de Damián Verdera del CN de Ibiza. Un diseño del argentino Umberto Felci de 12,35 m. de eslora, que cruzó la línea de llegada invirtiendo en las 117 millas desde Dénia a Ibiza un total 18h,16m,05s. 

Un registro suficiente para imponerse por algo más de 11m al también Dufour 40 del CN de Ibiza Alba Alba que, con un tiempo real de 18:22:08 h se ha abjudicado la segunda plaza en la general absoluta de la Versión Este. Cerrando el podio el Salona  37 LK  Slainte de Alejandro Grau del CN de Cullera.

Indicar que a bordo del Final de Obra navegó, reforzando al equipo de regatas de Damia Verdera, el ibicenco Manuel Guash ganador absoluto de la Ruta de La Sal en las ediciones del 2009, 2012 y 2015.
La victoria en tiempo real de esta largada de 117 millas desde Dénia a Ibiza fue paa para el Swam 80 del Real Club de Regatas de Alicante, Plis-Play de Vicente García, con un tiempo de 14h,17m,14s, Un resultado que consolida un historial deportivo en la Versión Este de La Sal realmente espectacular; con victorias en tiempo real en los años 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y, 2012. Siendo también ganador absoluto en la general en el 2008. Destacar, también,  que en la edición del 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de La Sal con un registro de 13h /10m /15s en cubrir las 117 millas desde Dénia, el Plis-Play estableció un nuevo record de velocidad absoluto para esta travesía. Titulo que mantenía hasta entonces el mismo equipo de Vicente García, conseguido en la edición del 2010 cuando lograron cubrir el circuito Este en 21h / 02m/ 38s.

La Versión Este de La Sal 2016 se navego en unas condiciones magníficas; vientos muy estables y constantes del SO que alcanzaron hasta los 18 nudos, con promedios de unos 12/14 nudos. Poca mar, y siempre a favor. Unos escenarios que permitieron que la regata fuese muy rápida. Que la flota se mantuviese,  en general, muy junta.

Para los barcos más rápidos fue muy difícil marcas distancias para sacar diferencias funcionales de cara a las compensaciones. Basta considerar que los tres primeros en real, en la general compensada ocuparon las plazas 11, 13 y 12 respectivamente.

Fue, sin duda alguna una regata ideal para barcos de eslora media y, como siempre en La Sal para los muy expertos navegantes Ibicencos, que triunfaron. Grandes conocedores de las aguas donde se disputa la regata, en especial de esas tácticamente complejas últimas millas hasta la línea de llegada, en las que muchas veces se establece, de una manera, determinate quien resulta el más rápido. Enhorabuena para ellos. La Ruta de La Sal es patrimonio de esas tierras.

Versión Norte
Tras invertir 18h,42m,05s en la singladura desde Barcelona a Sant Antoni de Portmany, el velero alemán Caro se ha proclamando doble vencedor de la Versión Norte de la regata, acumulando tanto la victoria en tiempo real como la de ganador absoluto en la general de este grupo. Un resultado de lujo que acredita a este equipo de regatas como una referencia deportiva obligada en la historia de La Sal.

La segunda plaza en la general para el Gramona de Jesús Turró,  un GS50 que invirtio 23h,23m,33s en las 140 millas desde Barcelona, cerró el podio el TP52 Audax-Energia de Toni Guiu y Pablo Garriga, con un registro de 21h,28m,57s. Barcos, estos últimos,  que lograron situarse en tercera y segunda plaza, respectivamente, en la clasificación en tiempo real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine