El mes de enero es sinónimo de un nuevo año y una nueva temporada para el deporte de la vela. El Club Náutico Moraira levanta el telón todos los años a las regatas de altura de la Comunidad Valenciana, y lo hace con uno de sus emblemas más destacados como son las 300 Millas A3 y que en la presente edición vuelve a contar con la empresa valenciana Grefusa, que durante muchos años ha dado nombre a esta importante regata, además de ser uno de los grandes impulsores de ella, y que sólo ha estado ausente una temporada, de las catorce que ya se han celebrado.? ?

Las 300 Millas A3-Trofeo Grefusa, compitiendo bajo el sistema de compensación de tiempos ORC, son particulares y peculiares, lo que la hacen especial. Particulares ya que sólo permiten tres tripulantes por barco, y en la cita de Moraira la diversidad de esloras propicia en algunos barcos complejidad y dificultad a la hora de su gobierno, sobre todos los 'grandes', aunque los 'peques' tampoco salen airosos de esas condiciones diversas que dan en el recorrido. También es particular porque es una de las pocas, por no decir la única, en la que se otorgan premios en metálico, además de un trofeo de exclusivo diseño que se entregan en una gala ofrecida por el club una semana más tarde.? ?

La particularidad de la regata de Moraira radica en su recorrido: 300 millas. Pero no es lo único que la caracteriza, sino también en la época del año en la que se celebra: mediado-finales del mes de enero. Unas fechas que hacen imprevisible las condiciones meteorológicas, ofreciendo encalmadas a fuerte viento con temporales y condiciones de mar duras, lo que propicia muchos abandonos en la primeras millas o bien en su ecuador, como así quedan reflejadas las clasificaciones finales.? ?Por otro lado, y un año más, las 300 Millas A3 Trofeo Grefusa podrán seguirse on line a través de la web www.localizatodo.com/regata/moraira2016.

También, y siguiendo la línea de continuidad de la regata, el Club Náutico Moraira otorgará trofeo y premio en metálico por valor de 3.000 euros al primer clasificado, 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero. Los primeros clasificados en ORC Club, así como el barco en completar más rápido el recorrido, tendrán su trofeo.?? En la edición de 2015 de esta prestigiosa regata la embarcación Dale Andar, armada por Pedro Imaz y navegando bajo la grímpola del Club Náutico de Altea se proclamó vencedora. El podio quedó completado por Pajuelín XIII Benidorm y Mallorca Sensations-Houm Hotels, mientras que Phonemovil, cuarto en la general ORC, fué el barco más rápido en tiempo real, invirtiendo 41h. 53m 04s.?