El Real Club de Regatas es una institución con hondas raíces en Alicante que le sustentan desde hace 126 años, pero con la savia nueva y joven que le aportan sus cientos de deportistas, lo que le convierten en una entidad dinámica, vital y abierta a la sociedad alicantina.

Los dos pilares sobre los que se asienta la actividad deportiva del club son sus escuelas de vela y remo, verdaderas canteras de deportistas que cada nueva temporada representan no sólo al Real Club de Regatas sino a la ciudad de Alicante en competiciones tanto nacionales como internacionales. Las escuelas están abiertas a la sociedad y de ellas se nutren los equipos deportivos tanto de remo como de vela ligera.

Tal como explican sus responsables, el Real Club de Regatas de Alicante es ante todo un club deportivo náutico, «es el pabellón de los deportes náuticos de la ciudad de Alicante».

La Escuela de Vela se encuentra ubicada en las instalaciones que el club tiene en La Cantera y alberga durante todo el año, tanto en invierno como en verano, a un centenar de deportistas. A partir de los siete años ya se puede empezar a navegar y los primeros bordos los hacen en la denominada escuela de grumetes, donde durante un año los técnicos de la escuela forman a los niños que posteriormente dan el salto a los equipos de competición de vela ligera, que en los últimos años han logrado importantes triunfos en competiciones nacionales e internacionales.

También destacan los cursos de verano y el campus náutico, por el que este año han pasado más de doscientos niños, «un verdadero éxito y muchos de ellos dan el paso para entrar en la Escuela de Vela, donde entrenan todos los sábados y domingos y tras un año de grumetes ya pueden empezar a competir». Precisamente el Real Club de Regatas de Alicante se encuentra entre los clubes que mayor número de niños que hacen cursos de verano pasan a los equipos de competición, según los datos de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la Escuela de Remo se encuentra ubicada en la sede principal del club y cuenta con 330 deportistas entrenando y compitiendo durante todo el año, «y hay lista de espera». El remo tiene una gran tradición en Alicante, y de hecho el origen del Club de Regatas fue precisamente los equipos de remo.

Todo el potencial deportivo del Real Club de Regatas de Alicante queda patente en algunas citas como la Semana Náutica, que acaba de celebrarse este mes de diciembre, y que ha supuesto una verdadera demostración de que Alicante mira al mar. La Semana Náutica cuenta con competiciones de Vela Ligera, Remo, Pesca y Vela Crucero. Y solo la Vela Ligera fue capaz de congregar a casi cuatrocientos regatistas procedentes no solo de la Comunidad Valenciana, sino también de clubes náuticos del resto de España.