18 de diciembre de 2015
18.12.2015

El fin de un varamiento

El Consell y los clubes náuticos llegan a un acuerdo para desbloquear la renovación de las concesiones

18.12.2015 | 01:27

El Consell y la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNV) alcanzaron ayer una solución de consenso que acaba con el problema de las concesiones que se venía arrastrando desde hace veinte años. Este acuerdo, según informan en un comunicado, respeta la legislación a través de la concurrencia y se limita el acceso al concurso público solo a las entidades deportivas. «Desde la conselleria se han mantenido numerosas reuniones con la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNV) y, fruto del diálogo, se ha llegado a un acuerdo histórico que se sustanciará en el debate de la Ley de Acompañamiento en Les Corts».

Actualmente, doce concesiones de las 56 instalaciones náutico-deportivas que gestiona la Generalitat están caducadas, algunas desde hace más de 15 años. Concretamente, en la provincia de Alicante los clubes afectados son los de Xábia, Moraira, Les Bassetes, Altea, Costa Blanca, Dehesa de Campoamor y Torre de la Horadada. Tras las negociaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas, «se ha conseguido alcanzar un acuerdo que respeta la legislación y, por tanto, la concurrencia. Además, también se respeta la labor que han realizado muchos clubes náuticos al introducir una tipología de concurso que limita la participación solo de las entidades deportivas, mediante la convocatoria de un trámite de competencia de proyectos», se explica en el comunicado.

Por tanto, el acuerdo alcanzado hace posible la realización de un concurso público al que podrán acceder solo clubes náuticos y entidades deportivas que deberán cumplir con las condiciones establecidas previamente por la administración. «De esta forma, se garantiza que el Consell tutele el funcionamiento y el objeto social y deportivo de los puertos dependientes de la Generalitat».

Desde el Consell explican que el objetivo «es diseñar el mejor modelo de puertos náuticos, por ello, durante estas semanas se ha realizado un trabajo intenso de diálogo y negociación no solo con la asociación sino también con todos los ayuntamientos implicados. Se quiere garantizar un modelo de puertos deportivos abiertos a la ciudadanía, unos puertos que eliminen las barreras físicas y psicológicas existentes tradicionalmente entre los ciudadanos y los puertos». Además, han recordado que en las condiciones exigibles se primará la promoción del deporte y su enseñanza «porque desde la administración se quiere que la práctica del deporte no solo esté asegurada sino que sea una premisa básica a la hora de la concesión».

Actualmente, en los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana hay más de 17.600 deportistas federados en las diferentes disciplinas. En primer lugar se encuentra la Federación de Vela, con más de 10.600 licencias, seguida de la de actividades subacuáticas, con 3.800, la de Remo, con 2.150, Piragüismo con 900 y motonáutica con 87. A estas cifras hay que añadir las que se producen por actividades de iniciación –bautismos de vela, buceo y otras- que suponen más de 15.000 cada año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine