26 años, argentino, aventurero y loco por el mar. Francisco Vignale hace balance un año después de que embarcara como reportero a bordo del equipo español Mapfre en la Volvo Ocean Race.

Contento de pasar tiempo en Alicante, ciudad que le encanta, Francisco Vignale contesta a esta entrevista tomando un café con leche en la cafetería del Museo de la Volvo Ocean Race, lugar en el que empezó su aventura hace ya un año y en el que impartirá, el próximo 10 de noviembre, una master class contando cómo es hacer de reportero en el mar.

Ha pasado un año desde la salida de la Volvo Ocean Race, ¿cómo se siente al volver aquí?

Todavía me parece una locura todo lo que he vivido. Ha sido una aventura desde que embarcamos aquí, una experiencia única que quise vivir desde el primer día y que he disfrutado al máximo, con un equipo excelente y creo que hice un trabajo muy bueno.

¿Cómo llegó a formar parte del equipo español Mapfre?

Fui reportero de tierra en la anterior edición de la Volvo y me volvía loco por embarcar y poder trabajar desde una de las embarcaciones participantes. Hice todo lo necesario para poder conseguirlo y cuando Volvo lanzó la búsqueda de reporteros a bordo para esta edición yo presenté mi trabajo, fui algo pesado con la gente que ya me conocía de la anterior vez, hice un par de pruebas con el equipo y quedé como reportero.

¿Cómo es el trabajo de un reportero a bordo?

El reglamento impide a los reporteros ayudar en la navegación, por lo que tu trabajo no es otro que contar la aventura que el barco realiza, es ser los ojos de lo que pasa, hacer notas de prensa, entrevistas, fotos, vídeos... todo lo que el equipo necesita para promocionarse y lo que la carrera exige para informar de lo sucedido.

¿Cómo se consiguen todas esas informaciones cada día?

En el barco hay días buenos y días grises, la competición se pone dura y hay que saber encontrar el momento para preguntar a los compañeros. A veces, una simple frase dicha por alguien en un momento clave, es lo que se necesita para hacer el resumen del día. A nivel gráfico, cuando se sale a la cubierta, hay que ir preparado con el material para poder fotografiarlo todo.

¿Qué tiene que tener una persona para hacer este trabajo?

Hambre por las noticias, querer contar la historia, ganas de aventuras, de divertirse y de disfrutar cada momento, pero principalmente hay que estar preparado física y mentalmente. Muchos dicen que estamos locos pero nos encanta salir a navegar, no nos importa estar mojados, soportar temperaturas extremas, amar el mar y disfrutar de cada momento de la regata.