Proa a Río

Los regatistas alicantinos Iván Pastor, Jesús Rogel, Carlos Robles, Dani Cánovas y Rafa Andarias afrontan la recta final para poder estar presentes en los próximos Juegos Olímpicos

31.10.2015 | 01:18
Iván Pastor tiene grandes posibilidades de estar de nuevo en los JJ OO

A pocos meses del inicio de los juegos de Rio 2016 las plazas para España y el equipo nacional olímpico está a punto de cerrarse y pronto arrancarán su puesta a punto. Pero ¿cuál es la presencia de los regatistas de la Comunidad Valenciana, y más concretamente de la provincia de Alicante en el equipo olímpico español? La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, a través de su presidente del Comité de Competición, Carlos Torrado, hace un balance de cuál es la situación en estos momentos.

«Lo más importante –asegura Torrado– es destacar el esfuerzo personal y económico que hacen los deportistas que están en un proyecto olímpico. Primeramente sus familias y sus clubes son los más directos implicados en ello, en la mayoría de los casos de tripulaciones incipientes este esfuerzo es infinitamente mayor que el realizado por las federaciones». La Federación Española de Vela actualmente apenas puede ayudar a los primeros espadas de cada equipo olímpico por disciplina, «así que imaginemos el calvario económico y de recursos materiales de los juveniles y otras tripulaciones pre-olímpicas que están en camino de estar en el equipo nacional y que no son los número uno hoy, pero que lo pudieran ser en el siguiente ciclo olímpico».

Un proyecto olímpico cuesta entre 60.000 y 100.000 euros al año como mínimo. Tal como explica Torrado «en el caso de las federaciones autonómicas su responsabilidad debe estar centrada principalmente en los deportistas de su comunidad en la medida que puedan hacer buenos resultados a nivel nacional. Por tanto el apoyo a proyectos de alta tecnificación es más voluntarista en el caso de una federación autonómica que de obligación».

En cuanto a las Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Carlos Torrado afirma que «el presidente siempre ha querido que estos deportistas tengan una consideración y un apartado dentro de los presupuestos, para echarles una mano en la medida de lo posible».

Iván Pastor
En la actualidad el regatista que más opciones tiene de estar en Río es Iván Pastor del Club Náutico de Santa Pola. Su séptima posición en el mundial de RS:X celebrado en Omán le garantiza, virtualmente, su aventura olímpica. Iván tendrá que ratificar su proyección a final de año en Brasil. Iván, con la experiencia ya en citas olímpicas pudiendo ser los de Rio sus cuartos JJOO, ya ha probado estas aguas recientemente en los Aquece Rio Test Events de RSX, quedando 5º. A Iván le avala su calidad técnica pero, sobre todo, su experiencia en otros juegos, su estado físico y su madurez.

Jesús Rogel
Otro de los regatistas más veteranos es Jesús Rogel del Real Club Náutico de Torrevieja y su proyecto olímpico en Laser Standard. Rogel ha preparado con la actual, tres campañas olímpicas quedando como segundo español en el equipo nacional. En esta ocasión está en igualdad de oportunidades para la pelea por la plaza contra el canario Joaquín Blanco.

A Jesús Rogel le espera la etapa definitiva de su proyecto olímpico, actualmente está preparando una buena pre-temporada con entrenamientos en Brasil y en tierras americanas con otros regatistas mundiales, todo ello de cara a las próximas regatas clasificatorias que son dos, el campeonato de Europa en marzo y el Princesa Sofía en abril.

De momento ambos tienen las mismas oportunidades ya que la plaza de Río 2016 para España, la consiguieron ambos recientemente en el Mundial de Laser en Canadá. 

Carlos Robles y Dani Cánovas
En la clase 49er, el equipo de Carlos Robles y Dani Cánovas del RCN Torrevieja está haciendo una temporada magnífica con un grandísimo resultado en el Mundial Juvenil de la clase 49er celebrado en Alemania, quedando en novena posición, y con éxitos en esta temporada en Miami, Medemblick y Weimouth. Su próximo objetivo es viajar a tierras argentinas, donde ya hicieron dos semanas de entrenamiento en el mes de marzo, para disputar el Mundial absoluto de 49er.

Rafa Andarias
La vela adaptada de la Comunidad tiene a muy buenos representantes a nivel internacional. Muestra de ello es el reciente título de Rafa Andarias del Club Náutico de Jávea en 2.4mR como subcampeón del Circuito Europeo ISAF. El javiense lleva años peleando por la plaza española algo que probablemente alcance si mantiene la progresión de estos últimos meses. Entre sus fortalezas está que es un regatista con una gran concentración en el campo de regatas, ve las dificultades como retos y nunca se rinde.

María Torrijo
También hay que destacar la presencia de la jueza alicantina Maria Torrijo que volverá a formar parte del equipo de oficiales de los próximos juegos olímpicos. Fue designada por la ISAF como la número dos en el deporte de la vela, en los Juegos Olímpicos de Río 2016. También estuvo como oficial en Pekín 2008 y fue la PRO del área del match race femenino en Londres 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine