16 de octubre de 2015
16.10.2015

Velas en juego

Los Jocs Esportius, que comienzan la próxima semana, acercan el deporte náutico a los escolares

16.10.2015 | 01:10
Los niños compiten en embarcaciones de varios tripulantes.

Una nueva edición de los Juegos Escolares de Vela ya está en marcha, ya que arrancarán a partir de la semana que viene. Se trata de una competición que acerca el mundo de la vela a más de un centenar de niños, «una forma diferente de practicar deporte, acercar la vela a los colegios y seguir navegando todo el año», explica el director Técnico de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Manuel Liceras.

Los Jocs Esportius son un conjunto de competiciones a nivel de iniciación para que aquellos jóvenes en edad escolar conozcan el deporte de la vela. «El objetivo principal es la promoción del deporte en edad escolar y, en nuestro caso, la promoción de la vela. Son una herramienta para que las escuelas y clubes puedan dar la oportunidad a los niños en edad escolar de probar la competición dentro del mundo de la vela a precios asequibles y con todas las facilidades para los alumnos».

Tanto aquellos niños que han pasado el verano en las Escuelas de Vela y quieren seguir navegando, como para aquellos colegios o asociaciones que lo deseen, pueden organizar un equipo para competir en las diferentes jornadas, que comienzan el próximo 24 de octubre.

Fomento de la cantera

Otro objetivo es el fomento de la cantera de regatistas infantiles, alimentando de esta forma categorías infantiles como el Optimist B. Para José Manuel Liceras «los Jocs Esportius de Vela son la base de la pirámide de nuestros regatistas. Poco a poco a lo largo de la temporada van adquiriendo conocimientos y roles dentro de la embarcación, incluso quedan otros fines de semana para entrenar y como premio está la gran final en la que disfrutarán de un fin de semana de regata».

Jornadas gratuitas

Respecto al material y las instalaciones necesarias, los Jocs de Vela se llevan a cabo en embarcaciones colectivas «para que el niño no se encuentre solo en un barco, para que se relacione y comparta experiencias con otros compañeros en su misma situación». No es necesario tener embarcación propia, son las escuelas y clubes quienes ponen el material. Las jornadas son gratuitas para los participantes aunque las escuelas organizan cursos y bonos para mejorar su aprendizaje o entrenamiento. El formato de competición se basa en una calendario con distintas jornadas, donde los equipos juegan varias fases, primero en su sede o zona, para luego pasar a una final. El último vencedor fue el Real Club Náutico de Dénia, la primera vez que los de la Marina Alta se imponen en este certamen frente a sus competidores del Club Náutico de Campello y la Escola Municipal Vela Valencia, que quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine