Las Escuelas de Vela Homologadas son la base de las canteras de futuros regatistas y los cursos de verano y bautismos de mar el primer contacto para muchos niños y jóvenes con el mundo de la vela y la navegación. Según los datos de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, en lo que va de año el 5% de los alumnos que han realizado un curso de vela se han pasado a la competición. El Real Club Regatas Alicante y los clubes náuticos de Jávea, Altea, El Campello, Alicante Costa Blanca y Torrevieja son los que cuentan con más regatistas que se han incorporado desde la cantera. Desde la Federación reconocen que «la vela de competición de la Comunidad pasa por uno de sus mejores momentos gracias a la calidad de los centros y técnicos de los clubes náuticos. Durante este año 100 alumnos han pasado a los equipos de competición».

También destacan el importante incremento de alumnos que se ha registrado en las escuelas de vela, un 25%. «La participación en las actividades náuticas ha ido en aumento en 2015, según las estadísticas de licencias de escuela y bautismos de mar solicitadas a la Federación a lo largo de la temporada. Pero la temporada aún no ha acabado y el 60% de las Escuelas de Vela Homologadas siguen abiertas todo el año con cursos para continuar navegando y avanzando en el aprendizaje».

Alicante a la cabeza

La provincia de Alicante está a la cabeza tanto en el número de escuelas como en incremento de alumnos. «En las 24 escuelas de Alicante ha habido un 26% más de alumnos respecto a 2014. En las 8 escuelas de la provincia de Castellón el aumento ha sido del 19% y en Valencia -con 14 escuelas- el incremento ha sido del 18%. En total, un aumento del 26%, 1.600 licencias de escuela más que el año pasado»

Las 46 escuelas de vela homologadas son referente de los centros de enseñanza de la vela a nivel nacional. Hay 36 escuelas de Vela Ligera, 23 donde practicar Windsurf, 6 de kitesurf y 11 en las que aprender a perfeccionar la navegación de crucero.