La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV) ha confirmado que el turismo de navegantes ha crecido un 14% respecto al mismo período del año anterior, según un estudio interno realizado entre los clubes miembro de la asociación.

Entre julio y agosto, los clubes náuticos registran un tráfico total de cerca de 4.000 embarcaciones, las cuales realizan 24.000 pernoctaciones, lo que supone una media de seis jornadas de estancia por cada embarcación.

Se calcula que la estancia de cada embarcación en un club supone un impacto económico diario de 150 euros, lo que permite cifrar en más de tres millones y medio de euros el beneficio directo generado en los municipios por este tipo de turista.

Los navegantes con embarcación propia o de alquiler son un modelo muy específico de turista que, además de utilizar los servicios náuticos de los clubes y de hacer frente al coste del amarre, realiza otros gastos en el municipio, entre los cuales destacan la restauración, los servicios técnicos (reparaciones, combustible y otros), supermercado, así como alquiler de vehículos o alojamiento, ya que es bastante habitual combinar la actividad marítima con excursiones o visitas en tierra firme. Por orden de importancia, los usuarios han solicitado información sobre restaurantes, supermercados, alquiler de vehículos, hoteles y zonas de ocio.

El turismo náutico es una actividad complementaria del sector que va cobrando importancia en la Comunidad Valenciana, donde el turismo constituye el primer pilar económico e industrial. Los clubes Náuticos son el principal proveedor de servicios a estos consumidores nacionales y extranjeros, que aprovechan los meses de buen tiempo para navegar por la costas del Mediterráneo español. Los destinos preferidos son los clubes de la provincia de Alicante, que son los que más visitantes reciben y los que registran un mayor número de jornadas de estancia en sus amarres.

Según un informe publicado por la Agencia Nacional de Turismo, Turespaña, las instalaciones náuticas tienen un enorme potencial como diversificador de la oferta turística de su entorno, ya que complementan a los servicios de restauración y comercios. En este sentido, el trabajo de información al navegante que se realiza en los clubes náuticos supone una labor complementaria a la de las oficinas de turismo de los ayuntamientos, con los que existe desde años atrás una estrecha colaboración.

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana reúne a los 27 principales clubes, con cerca de 10.000 socios usuarios y una influencia directa en la prestación de servicios turísticos en las poblaciones costeras.