Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo náutico suelta amarras

Tres millones de turistas internacionales realizaron actividades náuticas en España a lo largo del año pasado

El turismo náutico suelta amarras

Las actividades lúdicas y deportivas que se llevan a cabo en los diferentes clubes náuticos de la provincia de Alicante suponen un atractivo turístico de primer orden para todo el conjunto de la Costa Blanca. En este sentido, el torrevejense Carlos Torrado, gerente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, afirmaba recientemente en un encuentro nacional del sector, que «los clubes náuticos son un motor de la promoción turística y sirven para desestacionalizar la oferta. Hasta 2007, la actividad estaba más relacionada con el sector inmobiliario y no había conciencia de turismo náutico. En 2013, el número de turistas internacionales que realizaron una actividad náutica en España fue de 2,7 millones, frente a los 3 millones de 2014, con una subida del 12%. El gasto que realizaron fue de 2,7 millones de euros en 2013 y 3 millones en 2014, con un incremento del 9%».

Desde la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana destacaban por su parte que «la organización de competiciones deportivas, así como la enseñanza de la vela también son turismo. Son actividades que se complementan. La alta competición se convierte en un atractivo deportivo, que a su vez incrementa el nivel y la actividad de nuestros deportistas. Pero a su vez, también funciona como un motor de desarrollo y un atractivo turístico que difunde la mejor imagen de la Comunidad Valenciana con sus mejores eventos». Los clubes náuticos y sus escuelas homologadas promocionan el deporte náutico, «pero también supone una oferta fundamental como producto de ocio, entretenimiento y turismo deportivo, que se ha convertido en uno de los temas más solicitados por el turismo internacional».

Más barcos

Un dato significativo es la recuperación en la venta de barcos, tanto nuevos con la subida de las matriculaciones, como de ocasión y el despunte del sector de alquiler o chárter. Carlos Sanlorenzo, director de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas destacaba que «la crisis castigó al sector con una caída en la matriculación de embarcaciones de recreo del 70% desde 2007, año en el que se matricularon 12.617. No obstante, en 2014 se detectó un punto de inflexión conteniéndose la caída, con una cifra de 4.290 matriculaciones, de las que el 42% fueron barcos a motor, el 16% motos de agua, el 14,7% neumáticas, el 20% semirígidas y el 6,5 barcos de vela». Según la patronal del sector, esta tendencia alcista se está manteniendo en 2015, ya que en los tres primeros meses del año, se han matriculado 776 embarcaciones, frente a las 660 del mismo periodo del año anterior. Asimismo, hay un cambio de tendencia en el segmento náutico, con un crecimiento de las embarcaciones de alquiler y chárter frente a las de propiedad, 299 en 2007 frente a 373 en 2014 y 52 hasta marzo de este año. El mercado de ocasión también ha experimentado un importante incremento. De cada 5 ventas, 4 son de segunda mano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats