Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La práctica del deporte náutico desaparecerá si los clubes pierden sus concesiones»

«La práctica del deporte náutico desaparecerá si los clubes pierden sus concesiones» Juan Rodríguez Marín, nuevo presidente de la asociación.

Juan Rodríguez Marín afronta

su mandato al frente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Provincia de Alicante Costa Blanca con varios retos. El más urgente es dar solución a la renovación de concesiones de algunos de sus miembros.

¿Cuál es el objetivo de la Asociación de Clubes Náuticos? ¿A cuantos clubes representa?

El fin de la asociación es aunar esfuerzos que hagan posible que cada uno de sus integrantes cumpla sus objetivos. Los fines para los que se constituyó son fundamentalmente la práctica del deporte náutico, tales como la vela ligera e infantil, vela crucero, remo en todas sus modalidades y pesca deportiva. En definitiva, es una asociación con servicio a la sociedad y defiende los derechos comunes, como son la práctica del deporte náutico en nuestra provincia. La asociación representa y está formado por 15 clubes náuticos de toda la provincia de Alicante.

¿Como nuevo presidente de la asociación, cuáles son los principales objetivos que se ha marcado?

Los principales objetivos marcados por esta candidatura son los de defender los intereses de todos los clubes sin excepción y sobre todo y en particular de aquellos que tienen vencida su concesión. Desde esta asociación queremos defender los derechos de nuestros asociados y de la sociedad en la que estamos implantados, tales como la práctica del deporte náutico que puede estar en peligro con el fin de las concesiones de los clubes. Somos el pabellón del mar de los deportes náuticos y desde esta asociación se está intentando defender la práctica de este deporte en la sociedad alicantina.

La práctica de los deportes náuticos así como las escuelas de vela y remo desparecerían si los clubes perdieran sus concesiones. Sería incongruente seguir acogiendo eventos náuticos tales como la Volvo Ocean Race sin fomentar, apoyar y subvencionar la base, que en este caso sustentan los clubes.

En las últimas semanas estamos viendo la situación que vive el Club Náutico de Altea con el tema de la renovación de la concesión ¿qué está ocurriendo realmente y afecta a más clubes de la provincia?

No sólo afecta a Altea sino también a otros muchos clubes como CN Costa Blanca, CN Torre Horadada, RCN Torrevieja, CN Dehesa de Campoamor, CN Les Basetes, etc. Tienen vencida su concesión y en algunos casos desde hace 15 años, teniendo prorrogas mensualmente con lo que no se pueden plantear nada a futuro, siendo muy difícil gestionar o planificar actividades llevadas a cabo por estas asociaciones deportivas.

Desde esta asociación no se descarta tomar acciones conjuntas en un futuro para defender los intereses de nuestros asociados y sus familias que representan en la actualidad a 10.184 socios y prestan servicio a más de 44.000 usuarios, incluyendo los turistas náuticos. Somos un modelo de autogestión de instalaciones, y efectuamos continuas inversiones en mejoras y en mantenimiento de estas, sin que ello suponga un coste para la administración. Más bien, al contrario, ya que la Generalitat percibe cada año el importe del canon que todos los clubes pagan por la concesión. Es esta una situación que debería haberse solucionado ya con la Ley de Puertos de la Generalitat Valenciana del 13 de junio 2014 por la que se otorga la posibilidad de adjudicar de manera directa las concesiones de dominio portuario sin concurso previo.

¿Qué otros temas tienen sobre la mesa pendientes de resolver con las Administraciones?

Nuestra relación con la administración es en temas deportivos y consecuentemente tenemos relación no sólo con la administración valenciana sino con el Estado y ayuntamientos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats