Esta será la primera edición desde hace muchas que usted no está en la línea de salida de la Volvo Ocean Race. ¿Qué sentimientos le despierta?

En principio un poco de envidia. La Volvo Ocean Race ha sido parte de mi carrera deportiva y te podría decir de mi vida durante los últimos 12 años. Se me va a hacer raro estar en Alicante y no tener ninguna responsabilidad en ningún equipo, pero fue una decisión que tome hace 4 años al acabar la Barcelona World Race y ahora toca centrarme en mi equipo y en mi nuevo proyecto.

Usted es alicantino. ¿Qué significa para usted que Alicante acoja la regata por tercera vez?

Para mí es un privilegio y un honor que el centro de la vela mundial esté en Alicante por la cercanía a mi pueblo, Benissa, para que la gente conozca y para que se entienda cual es nuestro trabajo. Me gustaría que Alicante la acogiera muchas más ediciones y por qué no, que se quedara para siempre Alicante como Puerto de Salida.

¿Cree usted que la Volvo Ocean Race ha cuajado entre los ciudadanos de Alicante?

Si. Creo que poco a poco va calando en los alicantinos; la gente me pregunta y se interesa por la regata en Benissa, supongo que en Alicante también.

¿Qué tiene de diferente tener el rol de Puerto de Salida, como es el caso de Alicante, o ser un Puerto de Etapa?

Creo que hay una gran diferencia. Alicante se beneficia de tener a los equipos más de un mes y medio en la ciudad, además el público disfrutará de tres posibilidades de ver a los equipos en competición con la Etapa Cero, la Regata Costera del 4 de octubre y la Salida de la etapa. Además de esto tienen la posibilidad de verlos entrenar cada día.

Nueva edición, nuevos barcos, nuevos equipos y unos cuantos españoles, entre el equipo español, el Abu Dhabi y Brunel. ¿Será esta la edición en la que un español se sume al título que en 2001 ganara Joan Vila?

Seguramente, si no hay ningún desastre, habrá por fin un segundo español ganador de la Volvo. Entre estos tres equipos hay un gran porcentaje de posibilidades que este el ganador.

¿Cómo ve esta edición de la Volvo Ocean Race?

Es una edición totalmente nueva, con barcos nuevos, todos iguales, pocas horas de entrenamiento para los equipos y barcos no muy probados a día de hoy. Para las tripulaciones va a ser la regata más dura hasta la fecha y seguramente la más apretada.

Usted va a vivir la salida de esta edición de la Volvo Ocean Race desde dentro pero sin participar, debido a sus compromisos en la Barcelona World Race. Le va a costar mucho decir adiós desde el pantalán el día 11?

Se me va a hacer raro no tener mi cabeza metida 100% en la regata pero es una experiencia que me apetece vivir. No me va a costar nada decirles adiós, ya que si no les decimos adiós no va a empezar la aventura.

¿Usted cree que los alicantinos o los ciudadanos de la Comunidad Valenciana son conscientes de lo que supone a nivel deportivo ser la base permanente de una regata como esta?

Los aficionados a la vela si, el público en general de la Comunidad Valenciana posiblemente no sepa lo importante que es tener la Volvo aquí en Alicante. Antes con Canal 9 los deportes no mayoritarios teníamos una gran cobertura en toda la Comunidad que servía para dar a conocer la regata y tener aficionados, ahora la difusión es menor entre la población de la Comunidad Valenciana.