A falta de diez minutos para la una de la tarde sonaba ayer la primera llamada de atención para la los barcos participantes en la Volvo Ocean Race. A la una en punto tomaban la salida frente a la playa del Postiguet, con un viento de suroeste de entre 10 y 13 nudos de intensidad. Se trata de la primera vez que los siete barcos se encontraban juntos en el mismo campo de regatas. De esta forma Alicante protagoniza el estreno mundial de la flota al completo de los Volvo Ocean 65, el nuevo diseño de barco para la Vuelta al Mundo a Vela.

En este debut en el agua en competición, y aunque es solo una prueba de entrenamiento, la denominada Etapa 0, ninguna de las tripulaciones se la toma a la ligera y así lo reconocía el tripulante del Equipo Español Xabi Fernández. «Aunque estas primeras millas con toda la flota compitiendo no tendrán puntuación, lo cierto es que a nadie le gusta hacerlo mal, así que creo todos iremos a tope. Será una buena oportunidad para sacar conclusiones de cómo estamos con respecto a los demás a un mes de la salida».

Por su parte, el tripulante italiano de Alvimedica, Alberto Bolzan aseguraba que esta etapa previa es un paso fundamental para la flota. «La Leg 0 permitirá practicar cambios de velas, la táctica, y ver cómo van los otros equipos. Este mes puede ser decisivo para todos. Estamos trabajando cada día de seis de la mañana a 10 de la noche. Aprovechamos cada minuto».

Con ganas de salir al agua

Desde primeras horas de la mañana, los equipos Abu Dhabi, Dongfeng, Alvimedica, Brunel, Team España, SCA y Vestas, desplegaban un gran ajetreo en los pantalanes del puerto de salida, y antes de las once ya estaban soltando amarras y yendo al agua para probar material y entrenar maniobras.

Tras el bocinazo de salida en el barco del comité, la flota realizó un recorrido costero entre el Postiguet, la Albufereta y Cabo de las Huertas, y una vez completado para disfrute de los bañistas que pudieron seguir desde la costa todas las maniobras, los barcos pusieron proa a la isla de Tabarca para dejarla a babor y partir rumbo a Palma de Mallorca.

A mediodía de hoy está previsto que la flota llegue a la bahía de Palma, tras una noche de vientos flojos en el Mediterráneo. En la bahía de Palma de Mallorca hay dos balizas que marcan el recorrido, una frente a la catedral y la otra en la playa del Arenal. Las estimaciones apuntan a que estarán de regreso en Alicante el domingo sobre el mediodía.

Maniobras de seguridad

La etapa 0 es una prueba de unas 330 millas, donde se aúnan protocolos y ejercicios de seguridad en el mar con un recorrido que, pese a no ser puntuable, sirve de referencia a los participantes sobre sus rivales. En este sentido, el director de la regata Jack Lloyd explicaba que «la etapa 0 es vital tanto para la organización como los regatistas. La seguridad es fundamental para nosotros, pues esta regata es suficientemente arriesgada de por sí. Por esta razón queremos asegurarnos de que todas las tripulaciones sepan exactamente qué tienen que hacer si las cosas van mal, como, por ejemplo, si alguien cae al agua. Probablemente el mayor temor de los tripulantes de vuelta al mundo».

Entre las maniobras de seguridad que los barcos realizaron durante la jornada de ayer se encuentra de «hombre al agua», una situación que en medio del océano puede resultar muy complicada y peligrosa. Gonzalo Infante, director del Race Control, indicaba que «las corrientes en algunos puntos del planeta son de 7 metros por segundo. Así mismo, la temperatura del agua en lugares como el Índico Sur no pasa de 5 grados, y puede causar la muerte por hipotermia en 12 minutos». El cambio de la pala del timón fue otra de las maniobras que las tripulaciones de los siete equipos llevaron a cabo durante el día de ayer.