El alicantino Iván Pastor (Movistar), con un undécimo y un segundo puesto en las dos mangas disputadas en la clase RS:X, que le coloca duodécimo de la general, ha sido el mejor español en la segunda jornada del Campeonato del Mundo ISAF que ayer se inició en la bahía de Santander.

Las clases Láser Standard y Láser Radial (femenino) han disputado su segunda jornada de clasificación y hoy han entrado en competición las clases RS:X masculina con 103 windsurfistas de 51 países para 18 plazas en Río 2016 y la RS:X Femenina con 67 competidoras de 32 naciones en pos de 13 plazas.

Al igual que ayer el viento del Noreste, de poca intensidad y muy cambiante, apenas 7-9 nudos (12 a 16 Km/h.) ha complicado las cosas a la flota participantes y ha obligado a la suspensión de la tercera manga de a clase RS:X masculina y ha originado mucho retraso, casi tres horas, en la clasificación de la cuarta manga de Láser Radial.

El veterano regatista brasileño de 41 años, Robert Scheidt, ha presentado sus credenciales al triunfo en la clase Láser tras sumar hoy un primero y un tercero en las dos mangas disputadas, que ha sumado al 13º (descartado) y segundo de la primer jornada, totalizando seis puntos. Doble campeón olímpico, nueve veces campeón del mundo y actual campeón mundial ya lidera la clase con dos puntos de ventaja sobre el holandés Nicholas Heiner y cuatro con el australiano Tom Burton.

El canario Joaquín Blanco es el mejor español en el puesto 51º, hoy ha sumado un 24º y un 21º puesto y totaliza 49 puntos.

La polaca Veronica Kozeksla se mantiene líder en la clase Láser Radail tras sumar hoy un 12ª (que ha descartado) y un tercer puesto en la dos mangas disputadas y suma siete puntos, uno menos que la lituana Viktorija Andrulyte. La holandesa Marit Bouwmeester, número uno del mundo, oro en el mundial de Perth 2011 y plata en los JJ.OO. de Londres 2012, es tercera a cuatro puntos de la líder.

La mejor española es olímpica tinerfeña Alicia Cebrían, en la plaza 46ª de la general, tras sumar hoy un vigésimo y un doceavo puesto.

El francés Pierre le Coq manda en RS:X masculino con dos victorias en las dos mangas de hoy y detrás de Iván Pastor, en el puesto número 31º está el regatista de Formentera Joan Carles Cardona que con un 15º y un 39º totaliza 34 puntos.

También hay dominio francés en el RS:X femenino con Charline Picon, de 29 años y número 7 del ránking mundial, que ha sumado dos primeros y un cuarto, que ha descartado en las tres mangas disputadas en su clase. Es la actual campeona de Europa y ganó la prueba test disputada en Santander el año pasado.

La sevillana Marina Alabau (Movistar), oro en Londres 2012 es la primera española en la clasificación en el puesto vigésimo segundo de la general tras sumar un cuarto, un décimo quinto, que ha descartado y un décimo tercer puesto, totalizando 17 puntos.

Su paisana Blanca Manchón le sigue en el puesto 23º con un décimo, un décimo segundo (que ha descartado) y un octavo puesto. Con 18 puntos está a uno de Alabau.