Alicante puede presumir de contar con un gran Programa de Voluntarios de la Volvo Ocean Race. Se han llegado a recoger más de 700 solicitudes, principalmente de la Comunidad Valenciana, en los dos meses que ha durado el programa de inscripción para la organización de la salida de la regata vuelta al mundo.

La acogida del programa rompe previsiones, tanto por el número de registros recibidos como por el nivel que presentan los candidatos.

Alicante abrirá las puertas del nuevo Race Village de la vuelta al mundo del 2 de octubre hasta el día 11, fecha en la que la flota tomará la salida de Alicante a Ciudad del Cabo.

Para el perfecto desarrollo de un evento de esta magnitud el papel del voluntariado es fundamental y la organización alicantina lo tiene muy en cuenta: «Los voluntarios son parte fundamental a nivel organizativo y para que el evento llegue a los ciudadanos. Son tan importantes como los mismos regatistas», declara Almudena Garci-Martín, Coordinadora de Voluntarios de Volvo Ocean Race en Alicante.

La Volvo Ocean Race ha calado entre los alicantinos y cerca de un tercio de las solicitudes recibidas son de ciudadanos que quieren repetir la experiencia de pasadas ediciones. La coordinadora destaca estos aspectos: «La acogida ha sido impresionante: 700 solicitudes. Son números muy buenos y tras los periodos de selección se quedarán en unos 450 (de los que 100 se enfocarán en labores de mar). Nos ha sorprendido que casi un tercio de los inscritos hayan participado en ediciones anteriores; es muy buena señal».

Proceso de selección

El proceso de selección una vez recibidas las más de 700 solicitudes ha sido muy laborioso. «Una vez aceptadas las inscripciones hemos realizado diversas dinámicas de grupo y entrevistas personales. Tras esa fase de selección, comenzamos hoy el Curso en Gestión de Eventos, junto con la Agencia Local de Desarrollo, que durará el fin de semana», explicaba Ricardo Gete, Coordinador del Programa de Voluntarios de Volvo Ocean Race Alicante.

Curso de formación

El primero de estos cursos de formación, que se imparte entre hoy y mañana en las instalaciones de Casa Mediterráneo, es parte del plan de preparación del voluntariado, entre los que la amplia mayoría son universitarios o ciudadanos en paro.

«Lo que más me ha llamado la atención», declara Gete, «es el entusiasmo y las ganas de la gente por participar del gran evento deportivo desde dentro».

Los campos de colaboración son muy amplios en esta edición de la Volvo Ocean Race en Alicante: Puntos de Información, marketing, comunicación, controles de acceso, conciertos, labores en la mar... Son algunos de los departamentos en los que voluntarios desarrollarán sus actividades.

Al desarrollo profesional que representa esta participación hay que añadir los beneficios que supone para los participantes los cursos de formación gratuitos y avalados por el Centro de Desarrollo Local y la misma Volvo Ocean Race, que otorgarán certificados a la finalización del periodo de formación. A la Volvo no le van a faltar manos!