Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las manos que marcan el rumbo

Alicante reúne a los siete barcos que afrontarán la Vuelta al Mundo

Las manos que marcan el rumbo

Toda la flota de la Volvo Ocean Race ya se encuentra amarrada en el puerto de Alicante. Con la llegada a primera hora de la mañana de ayer del Team Vestas Wind los siete equipos participantes en la Vuelta al Mundo a Vela comparten por primera vez pantalanes. El holandés Team Brunel fue el primero de los equipos en ocupar su base alicantina, seguido por el Team Alvimedica, el equipo Español, el chino Dongfeng, Team SCA y finalmente el Team Vestas Wind, que anunciaba su participación en la regata hace escasamente un mes.

Las bases de los equipos y la zona técnica de mantenimiento ya se encuentran a pleno rendimiento. La cuenta atrás, ahora sí, ha comenzado. Las fechas señaladas en el calendario de cada una de las tripulaciones son el 12 de septiembre, en que tendrá lugar la Etapa Cero, una regata de entrenamiento de 300 millas por el Mediterráneo. El 4 de octubre se celebrará la primera regata costera, puntuable para la clasificación final y el 11 de octubre será el día en que los barcos partirán del puerto de Alicante para iniciar la primea etapa de la Vuelta al Mundo a Vela.Nueve meses y 39.000 millas después

concluirá está gran aventura náutica en la ciudad sueca de Gotemburgo. Durante todo este tiempo, los grandes protagonistas no son los barcos, sino sus tripulaciones. Hombres y mujeres preparados para afrontar las más duras condiciones de navegación, y al frente de cada una de estas tripulaciones está siempre el patrón, quien tiene la máxima responsabilidad a bordo y en navegación, y la última palabra. «La mayoría de ellos han sido y son magníficos timoneles. Su capacidad para motivar y dirigir a sus tripulantes es inagotable», tal como explican desde la organización de la regata. A nivel deportivo, estos regatistas son los máximos exponentes de la navegación transoceánica. Son grandes veteranos de la vela, que han circunvalado el mundo en más de una ocasión y que han representado a sus países en campeonatos del mundo y olimpiadas. Su medio natural es el mar. Ellos son Ian Walker del Abu Dhabi Ocean Racing, Charles Caudrelier del Dongfeng Race Team, Bouwe Bekking del Team Brunel, Charlie Enright del Team Alvimedica, Iker Martínez del Team España, Chris Nicholson del Team Vestas Wind y Sam Davies del equipo femenino Team SCA, que asume el puesto de patrona de la embarcación, pero realmente este equipo se diferencia del resto en que a nivel operativo no hay puestos concretos dentro del barco.

Unas semanas intensas

Todos los equipos ya instalados en Alicante tienen por delante unas semanas intensas de trabajo. La competición de la duodécima Volvo Ocean Race comenzará el sábado, 4 de octubre, con la regata In-Port. Ese será un día de estrenos, ya que los equipos se enfrentarán por primera vez, inaugurarán sus casilleros, se conocerá el nombre del primer líder y debutarán en la regata los nuevos Volvo Ocean 65, la clase monotipo que competirá en las dos próximas ediciones.

Una semana más tarde, el sábado 11 de octubre, la flota abandonará Alicante rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para disputar la primera de las nueve etapas oceánicas que les llevarán a circunnavegar el planeta.

La regata visitará otros nueve puertos de los cinco continentes: Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia) y La Haya (Países Bajos) antes de la llegada a Gotemburgo (Suecia), donde el 27 de junio de 2015 finalizará la competición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats