El VO70 estadounidense 'Puma', líder de la etapa, y el 'Telefónica' (RCN Sanxenxo) español, segundo a 15 millas (28 Km.), han superado los 'Doldrums' cuando se cumple la undécima jornada de la primera de la Volvo Ocean Race entre Alicante y Ciudad del Cabo (Sudafrica).

Ambos abren de nuevo brecha entre sus dos perseguidores, el 'Camper' (RCN Palma) hispano-neozelandés y el 'Groupama' francés.

El 'Puma' de Ken Read' y el 'Telefónica' de Iker Martínez navegan ahora de través y amurados a babor (reciben el viento por la izquierda) a una media de doce nudos (22 Km/h.) en rumbo Sur-Sureste tras cruzar la línea del ecuador. Ahora están unas 220 millas (410 Km.) al norte del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha.

El aumento de velocidad de los dos barcos de cabeza ha vuelto a ampliar su ventaja sobre sus dos perseguidores. El 'Camper' del australiano Chris Nicholson, que a última hora de la tarde de ayer se colocaba a sólo 95 millas (120 Km.) del líder, se ha visto atrapado esta noche en el Norte por vientos débiles del Sureste de 8 a 10 nudos que le han hecho perder 60 millas (110 Km.) en sólo ocho horas. Aunque esta mañana ha vuelto a ganar velocidad.

Peor ha sido para el 'Groupama francés de Franck Cammas, unos 700 Km. al Noreste, que esta medianoche ha tenido que cambiar su rumbo a Sureste para evitar zonas con viento de apenas seis nudos (10 Km/h.). Esta mañana ha vuelto a rumbo Suroeste, pero ha perdido cien millas (185 Km.) y ambos barcos han vuelto a las diferencias que tenían el pasado domingo con respecto al líder.

Mientras, 'Puma' y 'Telefónica, separados lateralmente por apenas quince kilómetros y en el mismo rumbo, estudian la estrategia para negociar el paso de Fernando de Noronha, el 'Camper' ha dejado atrás los 'Doldrms', mientras que el 'Groupama' aún sigue perdiendo distancia.

Clasificaciones provisionales Primera Etapa

Alicante-Ciudad del Cabo: 6.500 m.n. (12.045 Km.)

16/11/2011-14:00 horas (final undécima jornada)

Distancia a meta

.1. Puma (EE.UU) Ken Read 3.556 mn. (6.589 Km.)

.2. Telefónica (ESP) Iker Martínez a 15 mn.

.3. Camper (ESP/NZL) Chris Nicholson 157

.4. Groupama (FRA) Frank Cammas 355

.5. Azzam (EAU) Ian Walker Abandono (11/11)

.6. Sanya (CHN) Mike Sanderson Abandono (06/11)