­A partir de las seis de la tarde se abre al público el Race Village de la Volvo Ocean Race en el puerto de Alicante. Por delante 23 días repletos de actividades y diversión tanto en tierra como en el mar. A las siete de la tarde, el escenario del Race Village acogerá el primero de los 20 conciertos programados por Alicante Puerto de Salida; el del grupo tributo a los Rolling Stones.

La ceremonia de apertura oficial se celebrará a partir de las ocho y media, con presencia de varias autoridades locales y autonómicas, acompañados por el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad. Durante el acto, los seis equipos participantes en la regata presentarán sus tripulaciones y sus barcos.

Esta primera jornada culminará con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminará el cielo alicantino a partir de las diez de la noche.

Según explican desde la organización «el village de la regata convertirá el puerto entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre en un auténtico parque de atracciones para el público, que podrá disfrutar de una amplia oferta de entretenimiento totalmente gratuito para todas las edades».

El programa de actividades incluye exhibiciones, conciertos, talleres medioambientales y de iniciación a la vela. Además, los visitantes podrán disfrutar de cine en 3D, un simulador para experimentar la sensación de navegar a 25 nudos a bordo de un Volvo Open 70, un simulador de grinder, restaurantes y cafeterías.

Pero el espectáculo no sólo está en tierra, sino también en el mar. La gran atracción será poder contemplar los los seis barcos y sus respectivas tripulaciones que competirán en esta Vuelta al Mundo, que parte de Alicante el 5 de noviembre y llegará al puerto irlandés de Galway en julio de 2012.

Telefónica Team, Camper con Emirates Team New Zealand, Team Sanya, Abu Dhabi Ocean Racing, Groupama Sailing Team y Puma Ocean Racing formarán parte del espectáculo en el Race Village, y expondrán sus Volvo Open 70 junto a los barcos de la Legends Regatta and Reunion, la primera reunión de los barcos y regatistas que han participado en los 38 años de historia de esta regata, y que ya han empezado a llegar a Alicante, donde se espera que se den cita cerca de una veintena de estas embarcaciones.

Las fechas de la regata

La competición comienza el 29 de octubre con la primera regata In-port. Entre el 1 y el 5 de noviembre los protagonistas serán los barcos de la Legends Regatta, que competirán y participarán en diversas actividades y desfiles. El 5 de noviembre, la flota de la Volvo Ocean Race saldrá de Alicante rumbo al puerto sudafricano de Ciudad del Cabo, para disputar la primera de las nueve etapas oceánicas.

La gran novedad de este año es que estas regatas se han acercado lo máximo posible a tierra para que el público pueda disfrutar de ellas, tanto desde el paseo volado ubicado junto al village, como desde la playa de la Albufera. Además, para el 5 de noviembre habrá otro mirador en el Cabo de las Huertas.