El Museo Volvo Ocean Race es ya una realidad. Ubicado en el village de salida de la regata, abrirá próximamente sus puertas para quedarse en la ciudad de forma permanente. En estos momentos, están acabando las obras de acondicionamiento del espacio expositivo, donde los visitantes podrán disfrtuar con la recreación del desafío extremo al que se enfrentan las tripulaciones de los barcos que participan en la Vuelta al Mundo a Vela.

Un gran velero Volvo Open 70, -el Piratas del Caribe-, que participó en la regata de la edición del 2005, da la bienvenida a las puertas del museo; y una vez dentro, comienza la aventura.

El museo está estructurado en dos niveles. La planta baja alberga dos espacios expositivos y la tienda. La segunda planta está dedicada al ocio y la educación, con un espacio polivalente para talleres y otras actividades, y la cafetería.

El eje temático de este museo es la regata Volvo Ocean Race desde sus orígenes, la navegación a vela y los valores que ésta inspira. Cuenta con varias secciones, entre las que destacan la historia de la Vuelta al Mundo a Vela, sus grandes navegantes y las hazañas que han marcado las diferentes ediciones.

También se recoge la evolución tecnológica de las embarcaciones y la vida a bordo. Además, el visitante se adentrará en una sección dedicada a océanos y mares, y finalizará su recorrido con la posibilidad de asomarse al corazón de la regata, la sala de control, donde un equipo de profesionales va a monitorizar la regata, que saldrá de Alicante el próximo 5 de noviembre.

Incorpora en su recorrido elementos de sofisticada tecnología, como simulaciones en 3D o pantallas interactivas, que permitirán al visitante no sólo conocer aspectos de la regata, las gestas de los navegantes, la vida a bordo, los ecosistemas marinos, los océanos y las telecomunicaciones, sino tambien experimentar sensaciones como si se encontrara a bordo de uno de estos potentes barcos.

Además de la exposición permanente, hay una sala para muestras temporales, desde donde es posible a través de una gran cristalera contemplar, en vivo, la actividad de la sala de control de la regata desde la que se hace un seguimiento permanente de este evento alrededor del mundo.

Una tienda y el café, ubicado en la segunda planta y con acceso directo a la gran terraza sobre el Mediterráneo, completan las instalaciones del museo que aspira a convertirse en referente de la oferta cultural y de ocio de la ciudad de Alicante y según explica su directora, Cayetana Castillo "queremos que todos los alicantinos se sientan orgullosos de tener la sede de la Volvo Ocean Race".

Mantener vivo el legado Volvo

El propósito de este museo es "recuperar, reunir, conservar, exponer y difundir al público más amplio posible la Volvo Ocean Race y su legado, convirtiéndose en símbolo de uno de los eventos deportivos más desafiantes y extremos del mundo". A ello hay que añadir el que sea un estímulo cultural y deportivo, "sirviendo de incentivo para el sector del turismo".

Por otra parte, desde la dirección del museo explican que hay tres objetivos fundamentales que se quieren conseguir con la puesta en marcha de esta iniciativa.

En primer lugar, mantener un programa expositivo dinámico que refleje el espíritu de Volvo Ocean Race y que atraiga visitantes a la ciudad. Poner en marcha un proyecto educativo para niños, colegios, familias y público en general, con el fin de acercar el mundo de la vela. Y por último, convertir el Museo Volvo Ocean Race en obligado punto de encuentro para los ciudadanos a través de su programa de fidelidad, de la línea de productos de su tienda, la disponibilidad de sus espacios para acoger eventos, y los servicios de su open-bar.

Programa educativo

Cayetana Castillo explica que el programa educativo que va a poner en marcha la institución ofrecerá múltiples actividades, "haciendo hincapié especialmente en la oferta pedagógica orientada al público más joven, con el afán de captar el interés y desarrollar la afición por el mundo de la vela, en una ciudad como Alicante que mira al mar, y donde se puede disfrutar de los deportes náuticos durante todo el año".

El Museo Volvo Ocean Race nace de la alianza estratégica de dos socios colaboradores, Volvo Ocean Race y la Generalitat Valenciana, "y simboliza el compromiso de Volvo Ocean Race para hacer accesible al gran público el mundo de la navegación a vela a través de exposiciones y actividades complementarias", concluye Cayetana Castillo.