La Volvo Ocean Race va a sacar a navegar a cinco mil alumnos de Primaria de 75 colegios de Alicante, según confirmaron ayer el secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos, Luis Lobón y el director general del Deporte, Mateo Castellá.

El servicio para esta actividad incluye todos los recursos materiales y humanos necesarios para los Bautismos de Mar en Vela Ligera de los 5.000 alumnos de 4º y 5º de 75 centros de Primaria de Alicante que visitarán el Village entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre.

Lobón destacaba que "todos los grandes proyectos deportivos tienen una contrapartida social -además de la económica-, y favorecen el deporte base. La iniciación de los más pequeños en la vela, en un periodo tan complicado para todas las federaciones deportivas, es la prueba de que cada proyecto estratégico impulsado por la Generalitat, aparte de su impacto en euros, turismo y promoción, lleva aparejada una hoja de ruta que beneficia al deporte en la Comunidad Valenciana".

Actividades instructivas

Además de los Bautismos de Mar, los niños también harán distintos talleres de temática náutica y medioambiental para desarrollar valores como el sacrificio, la deportividad o el respeto por la naturaleza. El programa escolar será por las mañanas, de 10:00 a 14:30 horas. La visita de cada centro durará aproximadamente 2 horas y media.

Por otro lado, el Village, ubicado en los Muelles 10, 12 y 14 del Puerto de Alicante, abrirá entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre, y dispondrá de más de 40 actividades gratuitas en tierra y mar, que se encargarán de organizar y realizar los voluntarios de esta edición de la Volvo Ocean Race, según comentó el secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos.

Museo Volvo Ocean Race

Dentro del Village de Alicante se ubicará el Museo de la Volvo Ocean Race que tendrá más de 45.000 metros cuadrados y constará de una exposición permanente y otra temporal. Estará centrado en la navegación a vela y los valores que inspira: historia de la competición e hitos históricos, grandes navegantes y hazañas, ciencia y tecnología, océanos y mares, países y tradiciones marítimas, geografía y meteorología, cambio climático y sostenibilidad. Dirigido a todo el público que pase por la Volvo.