Los seis barcos que van a participar en la Volvo Ocean Race y sus respectivas tripulaciones tienen como fecha máxima para llegar al puerto de Alicante el próximo 3 de octubre. A partir de ese momento, afrontarán la recta final del inicio de la Vuelta al Mundo a Vela, que tendrá lugar el 29 de octubre con la regata costera y el 5 de noviembre, cuando las embarcaciones zarparán hacia Ciudad del Cabo.

En estos momentos, todos ellos están completando los preparativos antes de poner rumbo a Alicante. Así, en estos últimos días el Camper Emirates Team Nueva Zelanda ha estado navegando por el rio Támesis, desde donde puso proa hacia aguas atlánticas para comenzar una navegación que le llevará a Palma de Mallorca y posteriormente a Alicante. Por su parte, el equipo español Telefónica se encuentra entrenando en Galicia, después de tres meses de intenso trabajo en aguas de Lanzarote.

Otro de los participantes en la Volvo es el equipo Puma que tiene su base en Marina Puerto Calero de Lanzarote. Según explica en un comunicado Jonathan "Jono" Swain, uno de los miembros de la tripulación, Lanzarote es un buen lugar para entrenar; puedes izar la mayor y ponerte a navegar en apenas un par de minutos. La temperatura es agradable y suele hacer viento, normalmente por encima de los 20 nudos. Esto es muy bueno para nuestro programa, porque en Newport -donde el equipo inició su entrenamiento- es difícil encontrar esas condiciones".

El Team Sanya continúa sumando millas y navega estos días entre su base del sur de Inglaterra e Irlanda en una travesía de 1.000 millas náuticas. El equipo trabaja en la puesta a punto del barco, que salía del astillero hace apenas un mes. El equipo tiene previsto completar sus 2.000 millas náuticas de calificación esta semana.

El Abu Dhabi Ocean Racing ha completado el proceso de diseño y selección de las velas que van a ser enviadas directamente desde la velería hasta Alicante. Con poco tiempo para probarlas, el equipo confía en haber realizado un buen trabajo de desarrollo.

La seguridad en el mar se ensaya en tierra firme

Las tripulaciones que van a dar la Vuelta al Mundo a Vela, además de ser grandes navegantes tienen que estar preparadas ante cualquier emergencia. Por eso la preparación incluye un curso de salvamento y seguridad oceánica. Este curso de dos jornadas de duración combina teoría y práctica, y en él las tripulaciones aprenden a enfrentarse a muchos de los peligros que les amenazan en su vuelta alrededor del mundo. Groupam y Puma fueron los dos primeros equipos en comenzar con el programa de formación, que también ha realizado ya el Telefónica.