Tras 20 días de preparación en su base de Alicante, el Telefónica comienza una nueva fase del proyecto español, la de optimizar al máximo el rendimiento de nuevo barco. Iker Martínez, patrón del Telefónica comentaba antes de soltar amarras que "la construcción ha durado prácticamente nueve meses así que todo el mundo está con muchas ganas de poder salir y poder navegar y ver qué tal funciona todo".

El bimedallista y campeón olímpico, que hace pocas semanas se proclamó subcampeón de la Barcelona World Race, Iker Martínez, comentó cómo fueron los primeros pasos del Telefónica en Alicante: "Esta semana hemos estado navegando un poco en Alicante y la verdad es que es un sitio muy bueno para poder empezar a hacer esos primeros tests de navegaciones. Son navegaciones en las que se va con mucho cuidado para que no se estropee nada y en las que se ve qué es lo que no funciona y lo que va bien. Ahora que nos empezamos a sentir más a gusto dentro del barco ya nos planteamos esa navegación oceánica hasta Canarias, que son más de mil millas y es una cosa más seria".

El barco español intentará completar a su vez las 2.000 millas sin tocar tierra que las reglas de la Volvo Ocean Race indican como obligatorias para conseguir la calificación navegando hasta Lanzarote. Xabi Fernández, trimmer del Telefónica, destacaba que "el objetivo va a ser seguir probando el barco, empezar a apretar un poquito los materiales e intentar hacer las 2.000 millas de calificación aunque es obvio que este verano habrá muchos entrenamientos en los que superaremos esas 2.000 millas siempre es bueno quitártelas, cuanto antes".

Durante la próxima semana seguirán probando las velas, el mástil y el barco en sí en diferentes condiciones para hacerse con el.