El Real Club Náutico Calpe acogió ayer la presentación de la localidad como escala de la primera Vuelta a España a Vela en barcos IMOCA Open 60, de la que será llegada de la regata más larga de la competición.

Esta competición dará una vuelta completa a la península, en seis etapas puntuables, y saldrá de Hondarribia el 12 de junio y recalará en seis puertos españoles.

Calpe acogerá la llegada de la cuarta etapa desde Sanxenxo y la salida de la quinta hasta Palma de Mallorca. Santander, Gijón, y Barcelona completan la lista de puertos de la competición, que tiene un recorrido total de unas 1.730 millas náuticas alrededor de la pe.

La llegada de los barcos a Calpe tras salir de Sanxenxo el 20 de junio está prevista alrededor del jueves 24. La salida de la quinta etapa hacia Palma de Mallorca será el domingo 27 a las 12 horas.

Las embarcaciones realizarán un recorrido entre boyas, que permitirá al público presenciar las evoluciones de los 8 IMOCA Open 60 desde la línea de costa, antes de poner rumbo a Mallorca.

Antes de esto, el sábado 26, a las 19 horas, se celebrará la entrega de trofeos de la clasificación de la cuarta etapa. Del 24 al 26 de junio se habilitará un espacio lúdico con diferentes actividades donde se podrá observar la actividad de los equipos y los trabajos que se realizan en las embarcaciones.

Esta es la primera vez que se organiza una vuelta a España a bordo de embarcaciones de la clase IMOCA Open 60. Estos monocascos están a la vanguardia de la tecnología y han sido especialmente diseñados para la dureza de las regatas de vuelta al mundo en solitario o a dos, como la Barcelona World Race.

La Vuelta a España reúne a varios de los mejores navegantes nacionales y extranjeros, entre ellos Pepe Ribes y Alex Pella.