La Volvo Ocean Race ha tenido un impacto económico total de 89,2 millones de euros para Alicante, lo que supone un incremento del 46% frente a la salida que tuvo lugar en Vigo en la edición de 2005-06, según acaba de hacer público la organización de la regata. Estos datos aparecen en un estudio, realizado por el Sports Business Group de Deloitte, y se ha desarrollado en base a la salida en Alicante y las paradas de Singapur, Galway y Estocolmo.

En su conjunto la Volvo ha generado, en los puertos en los que ha recalado, un impacto económico suficiente como para ser considerado "uno de los eventos deportivos a nivel mundial de corta duración con mayor impacto". Los resultados del informe colocan a la Volvo Ocean Race por encima de la final de la UEFA y el Open de Golf.

Este informe también recoge que a la ciudad de Alicante llegaron más de cinco mil visitantes corporativos de equipos y patrocinadores. Y la ocupación hotelera fue del 85 por ciento durante las fechas de la celebración de la salida de la Volvo Ocean Race.

El informe también pone de relieve el hecho de que la regata ha ido más allá del tradicional estamento de los aficionados a la náutica. Casi las dos terceras partes (63%) de los espectadores entrevistados por Deloitte no tenían un especial interés por la vela. "Esto significa que la Volvo Ocean Race ha sido extremadamente atractiva a una gran proporción de espectadores no asociados previamente con este deporte y que se han hecho fans de base".

Un 98,44% de los espectadores que fueron entrevistados en los puertos que acogían a la Volvo opinaban que el evento era algo bueno para su ciudad y un 85% estaba de acuerdo con que albergar la regata les hacía sentirse más positivos frente a sus ciudades.

En cuanto a la influencia de la regata de cara al turismo futuro, un 76% de los visitantes internacionales entrevistados confirmaban que les gustaría volver a la ciudad.