En una rueda de prensa en Sevilla, ha declarado que la campaña electoral de la elecciones generales y autonómicas debe significar la vuelta de los diputados de IU de Andalucía al Congreso de los Diputados y, aunque no quiso precisar un resultado, se mostró convencido de que su formación conseguirá al menos un diputado por Sevilla.

El candidato ha atribuido, en parte, la situación al "injusto y antidemocrático" sistema electoral por el que -según él- el PSOE y PP consigan un diputado con 60.000 votos e IU necesita más de 240.000, por lo que ha anunciado que la reforma del sistema electoral será la primera medida que planteará en el Congreso nada más comenzar la próxima legislatura.

Llamazares, que tiene hoy varios actos en la provincia de Sevilla, comenzó la jornada participando en una asamblea ante varios centenares de trabajadores de Astilleros, donde explicó sus propuestas en materia de industrial y de empleo.

Ante lo que definió como un futuro cambio del ciclo económico que traerá "menos actividad y más paro", el candidato de la coalición ha propuesto "recuperar la política económica real, la de los trabajadores, frente a la especulativa que apoyan el PSOE y PP".

Ambos, ha comentado, creen que la mejor política industrial es la que "no existe", de ahí, ha agregado, que se hayan dedicado en los últimos años a "poner parches, a reconvertir sin reindustrializar o a lamentarse como en el caso de Delphi".

IU plantea fijar los sectores industriales prioritarios, crear un Consejo Industrial en el que estén presentes las comunidades autónomas y posibilitar un acuerdo entre Administración, sindicatos y empresarios sobre el futuro de la industria.

Respecto al empleo, "también ausente" en la campaña, Llamazares ha abogado por la eliminación de contratos precarios o "basura", que padecen especialmente para las mujeres y los jóvenes, y cambiar el modelo económico "desequilibrado y centrado" en la construcción y los servicios.

"Si somos determinantes, promoveremos cambios legales para garantizar la calidad en el empleo, cambiar la contratación precaria y perseguir la vulneración de la seguridad laboral que es escandalosa en España", ha subrayado.

Por otra parte, Llamazares ha asegurado que las mayorías absolutas "padecen la patología de convertirse en un régimen", y que las del PSOE en Andalucía están anquilosadas, "sin ideas e intentando gestionar la inercia".

Ante esta situación, Llamazares ha pedido a los andaluces que la modifiquen y ha opinado que la "mejor fórmula" para ello es votar a su formación como "garantía de cambio" hacia la izquierda.