Los 14 acusados fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional en una operación dirigida por el juez Garzón destinada a abortar la creación de nueva Mesa Nacional que la formación ilegalizada Batasuna estaría intentando constituir.

Entre ellos hay cinco miembros de la Mesa Nacional que aún seguían en libertad: Mikel Etxaburu, Karmelo Landa, Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal y Karmele Ayerbe. También fueron arrestados los imputados por colaboración con banda armada vinculados al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV); Sonia Jacinto, Jesus María Aguirre Arrobare, Peio Xabier Gálvez y Joseba Zinkunegi.

El resto de detenidos son los dos dirigentes de EKIN Mikel Garaiondo y Nuria Alzugarai; Juan José Ibaiceta e Iñigo Balda --que fueron concejales de EH-- y el imputado en el sumario de la asamblea de electores Udalbiltza Kursaal, José Manuel Jurado.

La operación, que se propongó durante toda la madrugada, contó con la participación de 400 agentes que realizaron un total de 19 registros en viviendas y sedes de los dos partidos suspendidos de actividades. Garzón se desplazó a San Sebastián en compañía de los fiscales encargados de ANV (Lola Delgado); y PCTV (Vicente González Mota);, para coordinar el dispositivo. Además, 10 funcionarios del juzgado y un médico forense viajaron como refuerzo al País Vasco.

RENOVACIÓN DE LA CÚPULA.

Con esta operación, se pretende abortar el último intento del partido ilegalizado por renovar su cúpula, después de las detenciones practicadas el 4 de octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa); que sirvieron para impedir un primer relevo.

Los delitos que se imputan a los detenidos son los de integración y/o colaboración con organización terrorista y asociación ilícita, agregaron las fuentes. La operación se ha realizado en el marco del sumario 4/08 en el que se han acumulado recientemente las causas abiertas contra los dirigentes de Batasuna, ANV y PCTV.

En concreto, a los detenidos se les atribuye un papel clave de "dinamizador" de las actividades presuntamente delictivas de PCTV. Los 13 serán trasladados hoy mismo a Madrid para declarar ante la Policía y en principio comparecerán en la Audiencia Nacional a partir del miércoles.

IMPUTADO DE ANV.

Además de estos 14 detenidos prestará también declaración ante Garzón el presidente de ANV Kepa Bereziartua, imputado por un delito de colaboración con banda armada la pasada semana tras la celebración en las dependencias judiciales de la vista para la suspensión de esta formación.

Su presencia propiará que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 interrogue mañana a representantes de todas las piezas aunadas en el conocido como sumario 4/08: Mesa Nacional de Batasuna, PCTV y ANV.

ANTERIORES DETENCIONES.

El pasado 4 de febrero fueron detenidos el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, y el miembro de la Mesa Nacional Patxi Urrutia, en relación con las diligencias abiertas por el juez Baltasar Garzón sobre la nueva dirección de la formación ilegalizada. Con esas dos detenciones y posterior envío a prisión, un total de 19 de los 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna se encuentran en la cárcel por integración en organización terrorista, la misma suerte que podrían correr los últimos detenidos .

El primer miembro de Batasuna en ser encarcelado fue el portavoz de la formación, Arnaldo Otegi, que ingresó en prisión el 8 de junio después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo durante un acto de homenaje al etarra 'Argala'. Otro de los portavoces de la formación 'abertzale', Joseba Álvarez, fue encarcelado el 5 de octubre por reincidir en el delito de pertenencia a organización terrorista e inducir a actos de terrorismo callejero en una manifestación convocada por Askatasuna el 11 de septiembre pasado en San Sebastián.

Tras la operación de Segura, ingresaron en prisión otros 13 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, entre ellos los responsables de Coordinación Nacional, Joseba Permach; Comunicación, Juan José Petrikorena; Relaciones Exteriores, Rufino Etxeberría; y el coordinador en Navarra, Juan Cruz Aldasoro.

Garzón también ordenó el ingreso en prisión de Imanol Iparraguirre, Joana Regueiro, Aner Petralanda, Asier Arraiz, Ane Lizarralde, Maite Díaz de Heredia, Mikel Zubimendi, Anjel María Elkano y Jon Garai. Además de Urrutia el juez dejó en libertad a otros dos miembros de la Mesa Nacional: Haizpea Abrisketa y Jean Claude Aguerre, previo abono de una fianza.

El 15 de octubre fue detenido el responsable de Institucional, Asier Imaz, que ingresó en prisión por orden de Garzón el día 18. La responsable de Cultura y Deporte Marije Fullaondo, detenida el pasado 18 de diciembre.

Además otros dos miembros de la Mesa Olatz Dañobeitia y Aurore Epelde fueron detenidos en febrero de 2007, hace ahora un año, en cumplimiento de la sentencia contra Jarrai-Haika-Segi.