Según informaron a Efe fuentes judiciales, el rechazo se ha producido porque Concepción Iglesias Álvarez ya fue condenada y cumplió una pena en Francia por esos hechos.

Al pronunciarse contra la euro-orden española contra Iglesias Álvarez, compañera del ex jefe militar de ETA Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", la Sala de instrucción se ajustó a la petición de la Fiscalía francesa.

En una audiencia el pasado día 29, el representante del Ministerio Público de ese tribunal, Philippe Faisandier, argumentó de se trataba de un caso de "rechazo obligatorio" en virtud de los textos europeos, porque la mujer ya cumplió una condena de prisión en Francia por los mismos hechos por los que España la reclamaba.

En esa audiencia, el fiscal de la Audiencia Nacional española Miguel Angel Carvallo insistió en que España reclamaba a Concepción Iglesias por hechos diferentes.

Carvallo argumentó que fue juzgada y condenada en Francia por asociación de malhechores con fines terroristas pero no por "delito de atentado", y que "ser terrorista no es lo mismo que intentar matar a una persona".

La intervención de Carvallo era la primera de un fiscal de la Audiencia Nacional española ante ese tribunal.

Debido a la "sensibilidad extrema" del caso, el fiscal Faisandier pidió al tribunal que permitiera a la justicia española exponer su propia posición, según recordó en aquella audiencia.

En su decisión de hoy, la Sala de instrucción indicó que "constata" que Iglesias Álvarez fue objeto de una condena "definitiva" en Francia "por los hechos" mencionados en la euro-orden española y que cumplió su pena "en su totalidad".

Por tanto, la Sala de instrucción "rechaza la demanda de entrega" española, precisa el dictamen.

Iglesias Álvarez, con nacionalidad francesa, fue excarcelada en 2004 tras cumplir cuatro años en prisión por su participación en los preparativos del frustrado intento de atentado de un comando de ETA contra el Rey de España en Palma de Mallorca, en 1995.

Según recordó el fiscal de Pau en la audiencia del 29 de enero, actuó como enlace con los miembros del comando de ETA encargado del intento de atentado, fue a Mallorca para llevarles dos millones de pesetas para reparar la avería de un barco y alquiló allí con nombre falso un vehículo para transportar explosivos.

"Bajo calificaciones jurídicas diferentes", se trata del mismo asunto, aseguró entonces el fiscal galo, cuya posición fue asumida hoy por la Sala de instrucción.

Detenida el pasado 23 de noviembre cerca de Bayona en virtud de la euro-orden española rechazada ahora por la corte de Pau, Iglesias Álvarez había sido puesta en libertad unas horas después de su arresto.