J

osé Blanco (Palas de Rei-Lugo, 1962);, "número dos" del PSOE, lleva las riendas de la campaña de los socialistas de cara a las generales del 9 de marzo. Político concienzudo que goza de la confianza de Zapatero, denuncia la intromisión de los obispos en el proceso electoral a favor del PP

¿Se ve ganador o todavía hay partido?

Para contar con la confianza de los ciudadanos tenemos que seguir sudando la camiseta, que por cierto es lo que hacen nuestros votantes todos los días para poder llegar a fin de mes.

¿Se fía de las encuestas o tiene las suyas propias? ¿Qué le dicen?

Yo me fío de las encuestas y por eso las hago. Los sondeos nos indican lo que piensan los ciudadanos, aunque la verdadera encuesta y la única que vale es la del día de la votación. Hay una tendencia muy positiva para el PSOE; son más los que quieren que gane el PSOE y que no vuelvan los de antes. En esta ocasión vamos a trabajar por una mayoría más amplia para poder gobernar sin condicionantes.

¿El presidente Zapatero y su gestión son los referentes exclusivos de la campaña del PSOE?

Zapatero es el candidato, es el líder y nuestro referente. Pero el resto de nuestros candidatos también admiten la comparación; fíjese si comparamos a Zapatero, Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega con el trío del PP, Rajoy, Acebes y Zaplana. Sinceramente creo que no hay color y tenemos que evitar que vuelvan.

En términos electorales, ¿la actitud de los obispos beneficia o perjudica al PSOE?

Creo que perjudica la convivencia y deteriora las relaciones entre el PSOE y la jerarquía eclesiástica. Ya nada será igual después del 9 de marzo tras una actitud tan beligerante contra el PSOE falseando la realidad y omitiendo cosas con el afán de engañar a los ciudadanos. No tiene sentido, es hipócrita que a la Conferencia Episcopal le parezca bien que Aznar dialogara con ETA y que incluso un obispo estuviera en la mesa de negociación y sin embargo se rasguen las vestiduras cuando el actual presidente del Gobierno pretende acabar con el terrorismo. No es comprensible que durante los gobiernos del PP no dijeran nada sobre la ley de divorcio (...); y hora la critiquen con dureza. Bueno, han decidido hacer política, pero observo cada día un mayor divorcio entre los cristianos de base y la jerarquía eclesiástica.

¿Fernández de la Vega y Bernat Soria son la apuesta de Zapatero para superar la hegemonía del PP en la Comunidad Valenciana?

En 2004 tuvimos un gran respaldo y la diferencia se limitó a un diputado en cada una de las tres circunscripciones, lo cual fue un avance. En estas elecciones aspiramos a mejorar los resultados porque tenemos a los mejores candidatos y porque en esta legislatura se ha demostrado un compromiso del Gobierno con el desarrollo de la Comunidad Valenciana como se ha puesto de manifiesto en las inversiones, que casi duplican la realizada en ocho años por el PP. Ni la propaganda de la Generalitat ni el victimismo del PP van a ocultar esa realidad.