Los últimos españoles en salir de Yamena tras los intensos enfrentamientos entre el Ejercito y los opositores al Gobierno del presidente Idriss Deby son los miembros de Intermón Oxfam Cristina Murillo y Marc Niñerola, así como la periodista del diario "Público" Isabel Coello, que han llegado a las nueve de esta mañana a la capital de Gabón.

Así lo ha confirmado a EFE Ana Damacio, miembro también de Intermón, de nacionalidad portuguesa y residente en España, que formaba parte de este último grupo de evacuados.

Se desconoce la identidad de los otros tres españoles que ya han abandonado Yamena, según han indicado a EFE fuentes diplomáticas.

Los seis españoles formaban parte del grupo de extranjeros que estaban en la capital del país y que han sido evacuados por las autoridades francesas en cuatro vuelos de sus Fuerzas Aéreas, y aún hay previsto otro más para hoy aunque no está confirmada la hora.

El resto de españoles que permanecen en Chad, aproximadamente unos veintiocho, están distribuidos por el país y sus vidas no corren peligro, según fuentes de Exteriores.

Uno de los seis que están aun en Yamena es Rosario Iraola, coordinadora de Acción Humanitaria para África Occidental de Intermón, a la espera de cómo evoluciona la situación en la capital chadiana para abandonarla o quedarse, han señalado a EFE fuentes de esta ONG, que aún tiene otros doce miembros distribuidos en distintos campos de refugiados del país africano.

Damacio ha explicado que su avión, un Falcon de la Fuerza Aérea Francesa, ha sido el cuarto vuelo que ha llegado a Libreville desde ayer a las 22.00 horas, que salió el primero.

Ha señalado que anoche la situación estaba bastante tranquila en Yamena, aunque esta madrugada han podido escuchar disparos, y, además, corría el rumor de que estaban llegando más rebeldes a la capital.

Damacio ha dicho que esperan ser trasladados a París hoy mismo, aunque no ha podido confirmar la hora, ya que "estamos pendientes de la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que será el que decida cuándo salen los aviones y quien va primero".

Antes de partir hacia Libreville, los españoles fueron trasladados anoche desde el Liceo francés, donde permanecían reagrupados algunos de los extranjeros, hasta la base militar francesa de Koffey, desde donde partió el vuelo esta mañana.