Esta decisión se adopta después de que el abogado del imputado, José Ángel González Franco, presentara esta semana una petición de libertad, a la que el Ministerio Publico no se opuso.

El imputado, que ya ha hecho efectiva la fianza, deberá entregar el pasaporte y comparecer semanalmente en el juzgado.

Martínez Andreo fue detenido el pasado 29 de noviembre en el marco de la 'Operación Tótem' y la jueza que instruye el caso decretó prisión provisional sin fianza para Martínez Andreo el pasado 3 de diciembre.

Este juzgado investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En total, son trece las personas detenidas desde el pasado día 26 de noviembre en el transcurso de la Operación Tótem, de los que sólo estaba en prisión el alcalde, José Martínez Andreo, quien hoy podrá salir de la cárcel.

Por otra parte, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); de la Región de Murcia acordó la semana pasada asumir la competencia para conocer el asunto en relación a un aforado, en referencia al ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto, Juan Morales, en el marco de las investigación de la 'Operación Tótem', al entender que hay "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el diputado, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".

La Sala está compuesta por los magistrados Juan Martínez Moya, que es el presidente, así como Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, según informó el TSJ en un comunicado de prensa.

Igualmente, se designó como instructor de la causa al magistrado de la Sala, Julián Pérez Templado, y nombrado como ponente de la misma al magistrado de la Sala, Manuel Abadía. De este modo, se podría citar para declarar a Morales ante el juez instructor.