L

os atentados del 11-M en Madrid van a ser llevados al cómic en un ejercicio de estilo narrativo que evitará las escenas macabras y se ajustará a la sentencia del juicio para respetar la memoria de víctimas y familias.

"Sólo habrá hechos probados en la sentencia. No vamos a inventarnos nada", apuntó Antoni Guiral, coguionista del proyecto junto a Pepe Gálvez, en colaboración con los dibujantes Jesús Redondo y Francis González. Guiral explicó que su objetivo es "hacer un libro en el que quede testimonio" de unos atentados que mataron a 191 personas.

El cómic, que publicará la editorial Panini antes de 2009 y no tiene aún título, rondará las cien páginas y contará los hechos en orden cronológico, con "flash-back" que enlazarán la sala de vistas con la historia en viñetas.

El juez Javier Gómez Bermúdez, que presidió el tribunal, aparecerá en la primera de esas viñetas, iniciando la lectura de la sentencia, que estableció el 31 de octubre que los atentados fueron obra de "células o grupos terroristas de tipo yihadista" y que no hubo intervención de ETA en ellos, aunque no condenó a ninguno de los acusados como autor intelectual de la masacre.

Esa sentencia será el hilo que conducirá al lector paso a paso por todos los hechos que se reconstruyeron en el tribunal, hasta terminar de nuevo en la sala, donde se cierra la narración.

Pese a su estilo realista, los autores rechazan mostrar cadáveres. "No queremos jugar con el morbo, suficientemente mal lo están pasando los familiares de las víctimas como para hacerles revivir esos momentos", dijo Guiral. Lo único que no va a ajustarse a la realidad es la aparición de dos personajes ficticios, un periodista y un familiar de una víctima, que servirán "para vehicular algunos sentimientos difíciles de plasmar en las viñetas, como el dolor o la angustia", indicó el guionista.

Guiral se mostró cauto: "Corremos un riesgo evidente de que no le guste a nadie, pero no buscamos generar polémica".

"The 9/11 Report: a graphic adaptation", -un cómic que retrata los atentados de Al Qaeda en Nueva York y Washington-, es el espejo en el que esta obra sobre el 11-M se reflejará.

"Se vio que ese estilo, para acercarse a una cosa real, funciona", destacó Guiral, quien ha citado a "Maus", de Art Spiegelman, como otro "buen ejemplo de cómic explicativo". El guionista considera que "el 11-S marcó un hito en el mundo del cómic".

Los atentados de Nueva York y todas sus consecuencias han encontrado un hueco en las páginas de las novelas gráficas, en un momento en el que, según Guiral, "la valoración de la historieta como medio de comunicación está creciendo".

Así se muestra en obras tan fuertes y complejas como "Leones de Bagdad", de Brian K. Vaughan, donde se narran los primeros días del bombardeo de la ciudad vistos a través de animales de zoo; "Metralla", de la israelí Rutu Modan; o las tiras que Joe Sacco -"Palestina: en la franja de Gaza", "Gorazde: zona protegida"- dibujó sobre la guerra para el "The Guardian".