El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE);, el padre Juan Antonio Martínez Camino, advirtió ayer de que «no pueden sacarse de contexto las palabras de perdón» expresadas por el presidente de esta institución, monseñor Ricardo Blázquez, durante la inauguración de la Asamblea Plenaria del pasado lunes.

«Esas palabras de perdón son las que están en el discurso y hay que leerlas como están en el discurso y no sacarlas del contexto», aseguró en rueda de prensa el secretario general, quien añadió que «el discurso es clarificador e iluminador si no se toma una frase fuera de contexto y se dicen las cosas que se han dicho estos días».

Asimismo, recordó que al referirse «al perdón», monseñor Blázquez «cita como eje central» un documento del Episcopado de noviembre de 1999, titulado «La fidelidad de Dios dura siempre. Mirada de fe al siglo XX».

«Las palabras del discurso - de Blázquez - tienen su sentido en el contexto, por eso remito a la lectura íntegra del texto que habla por sí mismo», insistió.

Unanimidad Por otra parte, el portavoz negó que no haya unidad entre los obispos y aseguró que si bien «es verdad que hay voces que ponen en duda» esta cuestión, lo cierto es que, «dentro de la normalidad, estamos en un momento especialmente significativo ya que basta con ver cómo se aprueban los documentos por unanimidad».